Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Retira INE candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio

Retira INE candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio
Retira INE candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó el dictamen mediante el cual se retiraría el registro como candidato a gobernador de Guerrero por Morena, de Félix Salgado Macedonio por haber entregado de forma extemporánea el informe de gastos de precampaña.

En una sesión efectuada anoche, se determinó avalar este proyecto por una estrecha votación de 3 a 2, en el que se da vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para aplicar la sanción.

El dictamen será discutido y, en su caso, aprobado, por el Consejo General del INE en su sesión ordinaria que comenzará hoy jueves a las 10 de la mañana en la que se debatirán informes de gastos de campaña de precandidatos a gobernador, diputados federales y locales, así como presidentes municipales en todo el país pues el marco legal reserva exclusivamente al INE la fiscalización de gastos de precampaña y campaña

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 229 establece: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Más adelante, la LGIPE dispone que esta infracción se sanciona con “la pérdida del derecho del precandidato infractor o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

INE busca “a la mala” bajar 60 candidaturas de Morena

Cómo parte de los procesos dentro de la Comisión de Fiscalización del INE, los consejeros electorales analizan el retiro de la candidatura a más de 60 abanderados de esta fuerza política, denunció el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado.

“Esta noche (ayer) nos hemos enterado que algunos consejeros del INE aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento”, indicó Delgado Carrillo mediante un video emitido después de darse a conocer la aprobación de un dictamen en el que propone retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, por no presentar a tiempo sus reportes de gastos de precampaña.

Los abanderados morenistas que se verían afectados, son de entidades como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas, en los que aseguró que Morena tiene “gran ventaja”.

“El pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, agregó el dirigente partidario además de subrayar: “No nos vamos a dejar”.

En su cuenta de Twitter, Delgado señaló: “¡Otra más del INE! Algunos Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento. ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida! pic.twitter.com/6gIkxamNA5 — Mario Delgado (@mario_delgado).

Parece, dijo, “que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales”, a la vez que llamó a que haya un árbitro imparcial en el proceso electoral.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

Anuncios