Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Revelará AMLO mañana de dónde saldrá dinero para rescate de Pemex

Revelará AMLO mañana de dónde saldrá dinero para rescate de Pemex
Revelará AMLO mañana de dónde saldrá dinero para rescate de Pemex

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hoy dar a conocer mañana el plan para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal petrolera que debe cerca de 107 mil millones de dólares. Dijo que el rescate “no nos afecta en el ejercicio del presupuesto porque estamos apalancados y tenemos suficiente para financiar los programas de bienestar” e insistió: la economía no caerá en déficit, no habrá más deuda, no aumentará impuestos y no habrá gasolinazos.

Pemex tiene fuertes vencimientos en los siguientes años debido al alto nivel de endeudamiento. El Presidente fue cuestionado de dónde saldrá el dinero para sacarlos adelante. Existen dudas entre los analistas nacionales y extranjeros de dónde podrá el Gobierno federal mexicano disponer de recursos. De hecho, ayer el dólar spot finalizó en los 19.4336 pesos con una ganancia del 0.97 por ciento, un nivel no visto desde el 3 de enero cuando finalizó en 19.58. En ventanillas el billete verde se vende hasta en los 19.70 pesos. La depreciación del peso se debió a la baja calificación otorgada por la calificadora Fitch a (Petróleos Mexicanos) Pemex, la cual podría ser determinante para la calificación crediticia de México, según un análisis de Banco Base.

López Obrador dijo que habrá finanzas públicas sanas y equilibro macroeconómico pero no explicó de dónde, concretamente, saldrá el dinero del rescate. Lo hará mañana, dijo.

La emblemática torre de Pemex, casa de trabajo de miles de mexicanos, quienes ven con esperanza, al igual que millones de ciudadanos, el rescate de la empresa.

La emblemática Torre de Pemex, casa de trabajo de miles de mexicanos, quienes ven con esperanza, al igual que millones de ciudadanos, el rescate de la empresa.

Bajas calificaciones de Pemex, pegan al peso

Luego de la baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch Ratings, los bonos de la petrolera mexicana se encuentran al borde del grado de “basura”, puesto que es la empresa de su ramo más endeudada del mundo y amenaza arrastrar las finanzas mexicanas. Así lo confirmó Bloomberg. Los bonos de Pemex dieron un giro negativo luego de la emisión de la nota de Fitch, que ocurrió en medio de las expectativas de una rebaja en la calificación crediticia del país.

El pasado 29 de enero la calificadora FItch Ratings colocó la nota más baja a los bonos de la petrolera mexicana, colocándolos de BBB+ a BBB-, los efectos de esta decisión se materializaron en pérdidas del El IPC, mientras los analistas asimilan la posibilidad de que México pierda su grado de inversión, pues según una encuesta de Bank of America, el 70 por ciento de los inversionistas cree que México verá rebajada su calificación crediticia en los próximos años.

López Obrador dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la empresa están trabajando en el plan y se comprometió a anunciarlo mañana viernes. Señaló que si es necesario se pasará de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana” para liberar fondos en beneficio de la gente. También para apoyar a Pemex no hay límites, dijo, porque es una empresa estrategia, fundamental, para la Nación”.

Pipas de Pemex adquiridas por el Gobierno de AMLO, parte del plan antihuachicol, criticado por cientos, quizá miles, pero que a pesar de ellos para fortuna de todos ha dado excelentes resultados.

Presupuesto alcanzará para todo

Recordó que Pemex ha sido saqueada y “es el ejemplo más claro de cómo la política neoliberal es una política de pillaje”. También dijo que el dinero para la deuda de Pemex va a salir del presupuesto que se tiene de los ahorros que se están consiguiendo. “Se hablaba inicialmente de mil 500 millones de dólares adicionales, eso es nada más de lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso y no nos afecta en el ejercicio del presupuesto porque estamos apalancados”, dijo.

“Tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas de bienestar, no tenemos ningún problema, de modo que no vamos a recurrir a deuda, no vamos a caer en déficit, no vamos a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos, vamos a salir sin problema”, añadió.

Recalcó que no hay problema de debilitamiento del peso, ni de inflación, y se están creando empleos y es muy probable que estemos creciendo.

 

Ahorro por combate a la corrupción

El Jefe del Ejecutivo aseguró esta mañana que el combate al huachicol y la lucha contra la corrupción ya están dejando ahorros, y precisó que por el primero ya se han ahorrado 5 mil millones de pesos. También dijo que está creciendo la recaudación con relación a meses anteriores, aunque reconoció que aún no tienen datos consolidados.

Precisó que el 10 u 11 de marzo, cuando cumple 100 días su Gobierno, informará al pueblo sobre el ahorro por la corrupción. Anunció que ya hay ahorros por el combate al huachicol. “Ya debemos estar con un ahorro de alrededor de 5 mil millones de pesos, hasta ahora. Si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil millones en el año de ahorro”, detalló. Recordó que también se ahorró los 33 mil millones por la no devolución del ISR a ex accionistas de Grupo Modelo.

“Pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos: El Gobierno en su conjunto, tanto salud, el ISSSTE, el Seguro, Pemex, la Sedena, Marina y gobierno estatales adquieren en medicamentos y equipos alrededor de 4 mil millones de dólares y podemos ahorrarnos alrededor de mil. Y así en otras adquisiciones”. Dijo que en el caso de contrataciones de obra, las licitaciones se harán públicas y estarán acompañadas de la ONU para que haya “absoluta transparencia”.

También te puede interesar: Descubren “huachicotúnel” en Azcapotzalco, CdMx: Video y Fotos

El PAN le pide a AMLO la destitución del director de Pemex “por malos resultados”

Reabren ducto en Salamanca, pero lo cierran tras descubrir una toma clandestina de gasolina

Más noticias para leer

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Un intenso operativo de corporaciones de seguridad fue desplegado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos...

México

Personal de la empresa del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), localizó este viernes una conexión clandestina a un gasoducto en la colonia Asunción del municipio...

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

Anuncios