Las autoridades federales y locales han emitido una alerta en seis entidades de México luego de que un cilindro que contiene gas cloro fue sustraído de una instalación de purificación de agua. Este compuesto químico es altamente peligroso, incluso letal.
En un comunicado urgente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) solicitó a la ciudadanía mantenerse alejada de cualquier posible ubicación del cilindro robado y reportar su hallazgo de inmediato.
De acuerdo con las autoridades, el cilindro fue sustraído el pasado fin de semana del pozo El Saucillo, en la localidad homónima del municipio de Colón, Querétaro. El equipo sustraído tiene una capacidad de 68 kilogramos y un contenido del 20% de su carga total, lo que lo convierte en una amenaza inmediata si es manipulado sin las debidas precauciones.
Te Puede Interesar: Descarrilamiento de tren en Querétaro provoca cierre de calles
El cilindro en cuestión es de color plata y lleva el número de serie 3537428. Se calcula que el gas contenido en él es de un tono amarillo cenizo y es extremadamente venenoso. La CNPC destacó que el gas cloro es corrosivo y puede causar severos daños a la salud si se inhala o entra en contacto con la piel o los ojos.
La alerta involucra a las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. Según los especialistas, el gas cloro puede ocasionar una serie de efectos peligrosos, tales como dificultad para respirar, irritación en los ojos, piel y tracto respiratorio, y en casos graves, la muerte.
El gas cloro puede ser absorbido por el cuerpo a través de la inhalación, lo que provoca efectos como lagrimeo excesivo, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, y en situaciones extremas, edema pulmonar.
Además, la exposición prolongada o en altas concentraciones podría resultar fatal. A través del contacto con la piel, el gas puede generar quemaduras, y si entra en contacto con los ojos, puede producir graves lesiones como quemaduras por congelación, visión borrosa y dolor intenso.
Las autoridades señalaron que la inhalación de altas concentraciones de cloro, superiores a mil partes por millón, podría causar la muerte. La CNPC también alertó sobre la posibilidad de que los síntomas de exposición se presenten de forma retardada, lo que hace aún más peligrosa la situación.
Por tal motivo, las autoridades han recomendado a la población que, si llegan a encontrar el cilindro robado, no lo toquen bajo ningún concepto y se alejen rápidamente del área.
Asimismo, deben contactar a los servicios de emergencia a través del número 911 o reportar el hallazgo directamente a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, el municipio de Colón, o la Comisión Estatal de Aguas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 4 de enero, 2025
Esta web usa cookies.