Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para contender como abanderado del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el general Luis Rodríguez Bucio, y quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional, asumirá ahora la titularidad de dicha subsecretaría.
Además, el general David Córdova Campos, será el próximo comandante de la Guardia Nacional.
Consultado sobre la salida de Mejía Berdeja, el mandatario expresó: “Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel, y quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que el que triunfara fuese el candidato y se respetara, y se apoyara la decisión”.
En referencia a Morena, ponderó que es el único partido que tiene ese método de selección.
Seguramente, dijo, “en el bloque conservador va a llevar mano Claudio X González, pero acá decide la gente”.
“Lo reitero para que nadie use mi nombre, yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”, recalcó.
En la “mañanera” de este lunes acudió Rodríguez Bucio, sin uniforme castrense y con saco y corbata. También acudió el nuevo comandante de la Guardia, con uniforme militar.
“Se fue Ricardo Mejía [Berdeja]. Ahora sí que no me dio ni el adiós. Nada más me mandó un papel”, dijo López Obrador, visiblemente molesto con quien fuera subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Mejía Berdeja renunció a su cargo en el Gobierno federal –a pesar de que el Presidente lo arropó públicamente– argumentando fraude en la encuesta de Morena. El Partido del Trabajo (PT) lo convirtió en su candidato al Gobierno de Coahuila, lo que provocará división en las fuerzas de izquierda en esa entidad. El exfuncionario pretende ser gobernador apostando contra el senador Armando Guadiana Tijerina, el abanderado de Morena.
El viernes, el exsubsecretario inició campaña arropado por la cúpula del PT en Coahuila y al grito de “¡Viva Andrés Manuel López Obrador, viva la Cuarta Transformación!”. No a todos les hizo gracia, porque competirá contra Morena, el partido fundado por el mismo Presidente. Y hoy quedó claro que tampoco a López Obrador le hizo gracia.
Coahuila ha sido gobernado durante casi cien años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2023 había la oportunidad de romper con ese poder hegemónico, pero la división causada por el PT y Mejía Berdeja reduce esa posibilidad.
“Quiero también aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido: de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y quien triunfara fuese el candidato y se respetara, y se apoyara la decisión”, dijo el Presidente.
“Es el único partido que tiene ese método de elección”, agregó. “Seguramente en el bloque conservador, pues ahí va a llevar mano Claudio X. González. Pero acá decide la gente mediante encuestas, se le pregunta a la gente si conoce a los posibles candidatos, qué opinión tiene de ellos; si son honestos, si están cercanos a la gente, y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se le apoya”.
“Entonces esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática, mediante el levantamiento de una encuesta”, sostuvo López Obrador, en franco reclamo a Mejía Berdeja.
Luego anunció: “Y ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad. Es el general Luis Rodríguez Bucio. Él es el nuevo subsecretario de Seguridad. Él era el comandante de la Guardia Nacional. Hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general Bucio toda la confianza y en su lugar como comandante de la Guardia nacional va a desempeñarse el general David Córdova Campos, va a ser el próximo comandante de la Guardia Nacional”.
El pasado viernes, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Ricardo Mejía Berdeja defendió su decisión de buscar la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo. Por su parte, Armando Guadiana Tijerina criticó en el mismo espacio a quien será su rival en las elecciones estatales de este año por no haber respetado la encuesta de Morena.
El exsubsecretario afirmó que luchará en contra del “Moreirato” que tiene “secuestrado” al estado. En tanto, Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena, aseguró que las acciones del ahora exfuncionario sólo beneficiarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien mantiene en la entidad uno de sus dos últimos bastiones.
“Les va a durar muy poco la fiesta [al PRI], nosotros vamos a ir por el voto de todos, nosotros representamos a una opción que convence a todos los sectores, clases medias, incluso gente del PAN que no está de acuerdo con la alianza, ciudadanos que tampoco les llena el ojo el prospecto del PRI que es parte del moreirato, hay un realineamiento político, me parece que es una lectura inicial decir ‘se va a dividir’ como si todo el mundo fuera dueño de los votos, no, hay nuevos actores y la gente va a optar por un abanico de opciones más amplio” dijo Mejía en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez.
Por su parte, Guadiana Tijerina lamentó que Ricardo Mejía no haya respetado las encuestas de Morena —que lo colocaron en tercer lugar detrás de Guadiana Tijerina y de Luis Fernando Salazar — y haya decidido salir del movimiento para buscar la candidatura en otro partido.
“Realmente nos tiene sin cuidado, los morenistas y la gente que realmente quiere un cambio verdadero en Morena vamos a seguir luchando y vamos a lograr el cambio en Coahuila. Al irse por otro partido lo único que está haciendo es hacerle el favor al PRI porque a nosotros nos quita algunos puntos, que esperemos no sean suficientes para que nos ganen. Realmente es una pena que le haya ganado la pasión, se le convirtió en una obsesión y la razón no le llegó, y entonces no respetó tampoco la palabra que nosotros firmamos en el Comité Ejecutivo de Morena todos los aspirantes. Es una pena que suceda eso en una persona independientemente del partido donde se haga”.
También te puede interesar: