El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en México, Ronald Johnson, expresó su satisfacción por la reciente detención de 30 presuntos criminales en Querétaro, destacando entre ellos a Diego “N”, alias “El Flaco”, quien supuestamente es el líder del grupo delincuencial conocido como “Los Salazar”, vinculado al temido Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Johnson subrayó que este importante avance en la lucha contra el crimen organizado es resultado de la colaboración cercana entre México y Estados Unidos. «Quiero reconocer al @GobiernoMX y al @GabSeguridadMX por estas detenciones. Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y la presidenta @ClaudiaShein, la cooperación y el intercambio de información están dando resultados concretos en la lucha contra el tráfico de drogas y armas», afirmó.
El embajador también hizo hincapié en la importancia de estas acciones para la seguridad de las comunidades, mencionando que «cada arma decomisada y cada criminal llevado ante la justicia hacen que nuestras comunidades sean más seguras y salvan vidas. La justicia prevalecerá”, manifestó en su cuenta de X.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, había anticipado la noticia de la detención en una conferencia de prensa.
El funcionario reveló que el Flaco se encontraba bajo la lupa de las autoridades por ser el encargado de coordinar las ventas y la distribución de drogas en la capital del estado, así como por sus implicaciones en el tráfico de armas, agresiones a otros grupos criminales, homicidios y actividades de reclutamiento.
La captura de Diego “N” y de los otros 29 individuos fue el resultado de un exhaustivo operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad, tras cuatro meses de investigación.
