Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Salen a las calles para exigir justicia por el asesinato del periodista Julio Valdivia

Salen a las calles para exigir justicia por el asesinato del periodista Julio Valdivia
Salen a las calles para exigir justicia por el asesinato del periodista Julio Valdivia

Salen a las calles para exigir justicia por el asesinato del periodista Julio Valdivia. Luego del asesinato y decapitación del reportero de crónica roja Julio Valdivia, quien fue encontrado sin vida ayer miércoles, decenas de periodistas salieron este jueves a las calles de diversas ciudades del estado mexicano de Veracruz para protestar.

Los periodistas exigieron justicia y demandaron esclarecer los crímenes de 24 compañeros asesinados y seis más desaparecidos en los últimos diez años en Veracruz.

El gremio en una de sus cartulinas decía: “No me calles a base de muerte”; durante las protestas que se realizaron en varias ciudades de Veracruz, región sumida desde hace más de una década en una espiral de violencia relacionada con la operación de bandas del narcotráfico, a veces coludidas con la autoridad.

También, en Xalapa, capital del estado, reporteros y fotoperiodistas rindieron homenaje a Valdivia situando su imagen en un enorme letrero de “Viva México” puesto para festejar la Independencia del país, la cual se conmemora cada 16 de septiembre.

Norma Trujillo, una de las periodistas durante la protesta denunció ante los medios que, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales, las agresiones y asesinatos de periodistas siguen con total impunidad.

“Mientras no se avance en las investigaciones, seguirán ocurriendo. Se les exige puntual responsabilidad”, demandó.

Exigen justicia por los asesinatos de periodistas

Trujillo advirtió que mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) no avance en los casos, no habrá justicia para quienes han sido asesinados.

“No ha cambiado en esta administración, hay agresiones contra periodistas y las transiciones de los gobiernos no han mermado las agresiones”, acusó.

El reportero asesinado cubría crónica roja o judicial en los límites entre Veracruz y Oaxaca, una zona considerada como foco rojo de la violencia.

Norma Trujillo, dijo “Es una zona muy peligrosa para ejercer el periodismo y están ejerciéndolo sin condiciones necesarias para su protección. Ha fallado la protección en el estado de Veracruz, no hay una política pública que esté funcionando”.

También en Córdoba, en la región montañosa central de Veracruz, un grupo reducido de periodistas también se manifestó para exigir justicia por el crimen de Valdivia.

Te puede interesar: Guardia Nacional asegura narcomanta en Cozumel

Es importante mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) condenó este jueves el homicidio y demandó a las autoridades de procuración de justicia e “investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística”.

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

México

Los padres de un bebé de apenas un año y cinco meses vivieron momentos de angustia y desesperación cuando la carreola donde se hallaba...

México

El Instituto Nacional de Migración auxilió a 156 extranjeros de ocho países que fueron localizados en dos eventos ocurridos en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando...

Anuncios