Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se esperan fuertes lluvias en 11 estados del país

Se esperan fuertes lluvias en 11 estados del país por frente frío y tormenta tropical
Se esperan fuertes lluvias en 11 estados del país por frente frío y tormenta tropical

Se esperan fuertes lluvias en 11 estados del país. Emite alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la entrada del frente frío número 13 a partir del domingo 15 de noviembre, que en conjunto con la depresión tropical 31 que se formó esta mañana, y que ahora ya es tormenta tropical, que ocasionará fuertes lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde la presa Peñitas se encuentra al 77 por ciento de su capacidad de almacenamiento y continua desfogando.

“Se pronostica el ingreso del nuevo e intenso frente frío 13 y su masa de aire frío asociada, que recorrerán el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, originando descenso de temperatura, rachas de viento fuertes y lluvias; a su vez, originará un evento de viento fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, dijo Jorge Zavala, coordinador del SMN.

“Este frente frío también esperamos que lleve precipitaciones al estado de Tabasco. Entre domingo y miércoles esperamos 300 milímetros en Veracruz, y en el norte de Oaxaca. En el estado de Tabasco y Chiapas 200 milímetros”, destacó.

Blanca Jiménez, titular de Conagua, a través de una conferencia, detalló que la presa Peñitas se encuentra al 77 por ciento de su almacenamiento y continua desfogando, pero destacó que las presas del norte de Veracruz son las que más preocupan, por lo que “en Conagua estamos manteniendo especial vigilancia en ríos y presas para avisar a la población”.

La titular de Conagua detalló que para este viernes se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec. Así como temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 grados con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Sin embargo, para mañana 14 se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, además de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Para el próximo lunes es de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Se esperan fuertes lluvias en: Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en: el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 80 kilómetros por hora en: la costa de Veracruz y de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costa de Quintana Roo.

Asimismo, se espera oleaje de tres a cinco metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, de dos a tres metros de altura significativa en la costa de Veracruz y de uno a dos metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Te puede interesar: Nace la tormenta tropical “Iota” en el Mar Caribe

Las temperaturas mínimas para la madrugada del martes serán de -5 a 0 grados con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

México

La cada vez más continua escasez de agua en distintas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del área...

México

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de enero del 2024, la sequía de moderada a excepcional se...

Anuncios