Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se fuga “El Marro” a la “Chapo” Guzmán

Se fuga “El Marro” a la “Chapo” Guzmán
Se fuga “El Marro” a la “Chapo” Guzmán

El líder huachicolero, José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro» líder de Cártel de Santa Rosa de Lima, se escapó este domingo de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

El Marro utilizó el mismo túnel que construyó en su tiempo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán. La noticia fue confirmada la noche del domingo por las autoridades federales al reconocer que no pudieron tapar el túnel de El Chapo Guzmán debido a que el recorte presupuestal no dejó recursos para el cemento con que pensaban hacerlo.

«Justo pensábamos tapar el túnel con el presupuesto del próximo año», dijo un alto funcionario consultado sobre la fuga de El Marro, peligroso líder huachicolero. José Antonio Yepez es un experto en tomas clandestinas, pero también en túneles para el robo de combustible, de tal forma que logró ubicar el túnel que usó para su fuga en 2015 Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

Y aprovechó su experiencia en la perforación del subsuelo para escapar del penal El Altiplano. El Marro fue el principal generador de violencia en el centro del país con el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno federal pretendía incorporar a El Marro en el programa de «testigos colaboradores» para que revelara quién mató a Luis Donaldo Colosio y dónde se esconden los mapaches que se robaron la elección presidencial del 2006.

 

El escurridizo “Marro”

José Antonio Yépez Ortiz (Santa Cruz, Guanajuato, México, 23 de julio de 1980) también conocido como «El Marro», es un narcotraficante y huachicolero mexicano, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima hasta su captura el 2 de agosto de 2020. Fue buscado por el Gobierno de México por su participación activa en el robo de huachicol en Guanajuato.

El Marro inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte. Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciaron una cacería para encontrarlo y capturarlo. La Marina lo ha acorralado varias veces desde febrero, pero la gente que lo protege incendia autos y camiones para bloquear el paso a los militares. En 2019 forma Alianza con un brazo armado del Cartel del Golfo denominado Fuerzas Especiales Grupo Sombra para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En julio de 2019 autoridades congelaron más de 35 millones de dólares de diferentes cuentas, además de confirmar que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima están desertando, incluyendo golpes a 14 inmuebles y más de 129 vehículos decomisados.

El 30 de enero fue capturada Karina Mora Villalobos, su esposa en la comunidad de San Miguel Octopan, comunidad del municipio de Celaya. Días después se supo que Karina planeaba reunirse con su esposo, pero la operación se frustró y se interrumpió el encuentro de Karina Mora con su esposo. Su último escape fue el 10 de marzo de 2020 en Celaya.

Las autoridades estatales y federales hicieron un operativo grande en varios municipios, y otra vez estuvieron a punto de capturarlo. El último escape de “El Marro” más bien fue mediático, porque varios periodistas prácticamente dieron por hecho su captura.  El 7 de abril de 2020 «El Marro».

Reapareció con un audio donde lanza amenazas a la alcaldesa de la ciudad, Elvira Paniagua Rodríguez, y al secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, acusándolos además de señalar que estaban coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, diciendo que los ataques armados y con explosivos aumentarán.

En la madrugada del 2 de agosto de 2020 fue capturado en un operativo conjunto entre Fuerzas Federales, Estatales, Guardia Nacional de México y la FGR en la comunidad de Franco Tavera, Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato.

(Material elaborado por el Blog del Narco con motivo del Día de los Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en México. «Inocente palomita que te dejaste engañar» …)

También te puede interesar: “El Marro” se les da a la fuga; gracias a su “amá” Lucha

Más noticias para leer

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Anuncios