Un nutrido contingente de autoridades, militares y rescatistas especializados trabajan a marchas forzadas en las labores de rescate para tratar de hallar con vida a los nueve mineros atrapados en una mina de carbón en Coahuila.
Previo al anuncio de un despliegue de 82 elementos del Ejercito Mexicano que se sumaron a las labores de rescate, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que «esperemos encontrarlos a salvo».
Te Puede Interesar: Reportan a mineros atrapados en colapso de mina en Coahuila
El colapso del pozo donde trabajaba el grupo de mineros, ocurrió alrededor de las 13:35 horas (una 35 de la tarde) de este miércoles, en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón en donde quedaron atrapados los trabajadores.
El aviso fue dado por los compañeros de los atrapados que lograron salir por sus propios medios, e informaron que en el desarrollo de sus actividades de excavación, se encontraron con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación.
De inmediato empezaron a movilizarse los cuerpos de rescate para tratar de salvar a los restantes mineros que no pudieron salir, sin embargo, debido a la profundidad de la zona donde quedaron atrapados, las esperanzas son pocas.
Sin embargo, se realizan todos los esfuerzos posibles para tratar de evitar lo que apunta a una tragedia, autoridades de todos los niveles trabajan en el lugar con la esperanza de sacar sanos y salvo a los mineros a la superficie.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al ser notificado de la tragedia, informó a través de redes sociales que en este momento distintas dependencias ya están tomando acciones en conjunto con autoridades de la región para el rescate de las personas atrapadas.
El mandatario escribió en su perfil de la red social Twitter “Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”.
El anuncio fue realizado previo a que el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, informó al presidente que en la mina, ya se aplica el plan DN-III y que están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con especialistas y cuatro binomios caninos.
También se sumaron a estas labores elementos de la Guardia Nacional que activaron el plan GN-A, así como rescatistas de Protección Civil, cuya titular Laura Velázquez Alzua, se movilizó al lugar para coordinar las acciones de rescate.
No obstante, hasta el momento no se ha informado sobre el rescate de ninguno de los mineros atrapados, tampoco si hay algún deceso, y hay hermetismo en torno a la mina, cuyo perímetro ha sido acordonado por elementos de la Fiscalía General de Coahuila.
Se intensifican labores de rescate en mina de Coahuila
Con Información de Agencias