Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Secuestra CJNG a 5, les cortan los dedos y los dejan ir

Ciudad de México.- A cinco jóvenes a quienes privaron de la libertad les amputaron los dedos índices y posteriormente los dejaron en libertad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco en México, lugar que es controlado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, por lo cual se sospecha que fue su gente la que estuvo detrás de este despiadado acto de intimidación.

Según las autoridades municipales, el pasado 10 de abril, los jóvenes, de entre dieciocho y 25 años, se encontraban conviviendo en una casa cuando sujetos encapuchados y fuertemente armados se los llevaron por la fuerza sin decirles las razones por las cuáles lo hacían.

Las víctimas revelaron que los mantuvieron casi seis días secuestrados en un lugar desconocido pero que al parecer era un rancho o una finca, ahí los tuvieron maniatados y con los ojos cubiertos mientras los torturaron y luego les mutilaron el dedo índice a cada uno de ellos.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

El pasado 16 de abril, una vez que los sujetos abandonaron a sus víctimas, los jóvenes se fueron en taxi a sus casas donde pidieron auxilio a sus familiares quienes al ver su estado, los llevaron de inmediato a un hospital para que recibieran la atención médica necesaria.

Según autoridades, no hay detalles de cuál fue el motivo del secuestro o si hay alguna relación entre los secuestradores y las víctimas o simplemente fueron confundidos y por eso les perdonaron la vida, pero ya se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este sanguinario crimen.

Las armas del CJNG

Dentro de una finca en el pueblo El Agostadero, en el municipio de Pihuamo, en el estado de Jalisco, territorio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron localizadas 11 armas largas, mil 305 cartuchos de diversos calibres y 144 cargadores, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El hallazgo se realizó durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), cuando elementos que recorrían un camino de terracería en la localidad observaron armas de grueso calibre dentro de una casa, por lo que le avisaron a un Ministerio Público Federal.

Dichas autoridades a su vez solicitaron una orden de cateo la cual le fue concedida. Así que al lugar regresaron policías federales y militares para realizar la revisión y encontraron el arsenal.

El material bélico fue decomisado y el caso quedó bajo resguardo de un Fiscal Federal quien investiga violación a la Ley de Armas y Explosivos mexicana. De dicho operativo no se dio a conocer si hubo personas detenidas.

Entre lo decomisado destaca un fusil AK-47 que estaba chapado en oro y plata, por lo que de inmediato en redes sociales especularon que un trabajo así mínimo cuesta $1,500 dólares y otros se atrevieron a señalar que su costo por el detalle de su elaboración, podría alcanzar los $5,300 y hasta $6,300 dólares.

Casi atrapan a “El Mencho”

El pasado 19 de agosto de 2018, la guardia personal del poderoso habría impedido su arresto durante un enfrentamiento fortuito con policías y miembros del Ejército mexicano, de acuerdo con el sitio estadounidenses de noticias Breitbart. El medio se ha especializado en cubrir temas del crimen organizado en los últimos pocos años.

“Un aparente encuentro fortuito entre el Ejército mexicano y el destacamento de seguridad del líder de uno de los cárteles más peligrosos del país fue recibido con extrema violencia. Mientras ambos lados se enfrentaron, el líder escapó. El enfrentamiento llega poco después de que las autoridades aumentaran la recompensa ofrecida por su captura”, dijo Breitbart.

Autoridades de México y Estados Unidos elevaron simultáneamente el monto de la recompensa a quien ofrezca información que lleve a la captura de Oceguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Gobierno mexicano ofrece la suma de 30 millones de pesos, mientras que el estadounidense plantea una recompensa superior a los 5 millones de dólares. Es la segunda recompensa más alta que ha ofrecido el Gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo detrás de los 60 millones de pesos que en 2015 se ofrecieron por el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en EU.

El Cártel Jalisco se ha apoderado de una gran parte del territorio nacional, sobre todo de las serranías. De ser un grupo marginal se transformó, en el sexenio de Enrique Pena Nieto, en una peligrosa fuerza criminal.

Cárteles en México

La configuración de los cárteles del narcotráfico en México ha sufrido una importante mutación durante los últimos años. El panorama se ha atomizado. A la detención de algunos líderes relevantes –la más mediática, la de Joaquín “El Chapo” Guzmán– se han sumado las habituales luchas por el poder entre las células que componen los grupos organizados para hacerse con el control de plazas (ciudades y pueblos) y territorios que les permiten asegurar rutas de paso para la distribución logística de la droga.

Además, la implicación de los cárteles en actividades económicas como la producción agrícola, el robo y venta de combustible o la extracción minera ha diversificado tanto las fuentes de ingresos de los grupos como sus relaciones con empresarios y políticos.

También te puede interesar: Video: “Quebró” la DEA a “El Chapo”, ¡hasta las lágrimas!

Ponen “mordaza” a testigos en juicio del ‘Chapo’ Guzmán

Capturan al lugarteniente de “El Mencho”

Más noticias para leer

México

Un tribunal federal ha avalado la solicitud de extradición de Antonio Oseguera Cervantes, también conocido como Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, alias El...

México

Para lograr atrapar al líder de la Mara Salvatrucha-13, Élmer Canales Rivera, alias Crook, la administración de Nayib Bukele en El Salvador habría intentado...

Anuncios