Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sedena muestra el músculo, se mantendrá en las calles hasta el 2028: Senado

Sedena muestra el músculo, se mantendrá en las calles hasta el 2028: Senado
Sedena muestra el músculo, se mantendrá en las calles hasta el 2028: Senado

Finalmente y tras semanas de controversia por lo que muchos sectores de la sociedad condenaron como una perpetuación de militarización en México, el Senado mexicano le  aprobó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantener en las calles al Ejército hasta el 2028.

Esta noche, con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, fue aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional”.

Te Puede Interesar: Quiere Sedena avión presidencial para “uso militar”

Con la aprobación de esta propuesta, se amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y ahora fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Previo a la aprobación final, al inicio de la sesión, el senador Ricardo Monreal anunció la presentación de un adendum para conciliar posturas y lograr la mayoría calificada.

El nuevo dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

Entre lo aprobado, se señala que también se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de “respeto a los derechos humanos” y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

De la misma manera, para dar seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores.

Sedena muestra el músculo, se mantendrá en las calles hasta el 2028: Senado

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Anuncios