Finalmente y tras semanas de controversia por lo que muchos sectores de la sociedad condenaron como una perpetuación de militarización en México, el Senado mexicano le aprobó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantener en las calles al Ejército hasta el 2028.
Esta noche, con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, fue aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional”.
Te Puede Interesar: Quiere Sedena avión presidencial para “uso militar”
Con la aprobación de esta propuesta, se amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y ahora fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Previo a la aprobación final, al inicio de la sesión, el senador Ricardo Monreal anunció la presentación de un adendum para conciliar posturas y lograr la mayoría calificada.
El nuevo dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.
Entre lo aprobado, se señala que también se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de «respeto a los derechos humanos» y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
De la misma manera, para dar seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 4 de octubre, 2022
Esta web usa cookies.