La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un nuevo contingentes de 600 elementos del Ejército Mexicano en el estado de Sinaloa en un nuevo esfuerzo por contener la creciente violencia que azota a la entidad desde septiembre de 2024.
La llegada de estas fuerzas a la ciudad de Culiacán, forma parte de una estrategia integral impulsada por el Gobierno federal para contrarrestar la actividad de grupos criminales que operan en la región
La Novena Zona Militar precisó que el pasado viernes 1 de agosto de 2025 se registró el arribo de dos contingentes castrenses: uno de 300 elementos por la mañana y otro de igual número durante la tarde.
Este refuerzo militar se suma a una operación de gran escala del gobierno federal que inició el 23 de julio, con el envío continuo de tropas hacia diversos puntos del estado.
Te Puede Interesar: Sicarios perpetran asesinato múltiple durante fiesta en Guanajuato
Con estos nuevos elementos desplegados, la Sedena mantiene hasta la fecha, un total de 3,090 efectivos incorporados a las labores de seguridad en la entidad, entre los cuales se cuenta a varias unidades de las Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano.
Esta movilización masiva de fuerzas armadas responde a una escalada de violencia derivada del enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: los grupos identificados como “Los Chapitos” y “Los Mayos”. La disputa se intensificó tras las detenciones, en el aeropuerto de Nuevo México, de los capos Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, registradas el 25 de julio de 2024.
En declaraciones ofrecidas el pasado 20 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que ambos grupos criminales han visto reducida su capacidad operativa. “No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son iguales, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales”, afirmó el funcionario.
Con Información de Agencias