Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Semarnat da luz verde a las obras del Tren Transístmico

Semarnat da luz verde a las obras del Tren Transístmico.
Semarnat da luz verde a las obras del Tren Transístmico.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con ello dio luz verde a la rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.

Semarnat da luz verde a las obras del Tren Transístmico

De esta forma, se espera que este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de arranque a otro de sus proyectos prioritarios.

La Semarnat aprobó el estudio que presentó la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para rehabilitar y modernizar casi 133 kilómetros de las vías del Tren Transístmico, de los tramos tres, cuatro y cinco de las vías ferroviarias que corren de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Con esta aprobación, y con el inicio de los trabajos de rehabilitación en los tramos uno y dos, que van de Salina Cruz a Asunción Ixtaltepec, se espera que López Obrador arranque la modernización de las vías del Tren Transístmico, que data de 1907.

La autorización de la MIA que presentó la empresa y que ha sido cuestionada por las comunidades y organizaciones de académicos, ambientalistas y de la sociedad civil.

Por ello tiene ciertas reservas en las que Semarnat pide a la compañía que considere la creación de comités que vigilen que no haya daños en los espejos de agua, en la flora y en la fauna y advierte que, si se presentan desequilibrios en el entorno ecológico, podría suspender los trabajos.

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, académicas y sociales que se oponen al corredor interoceánico, el proyecto traerá la destrucción de la gran diversidad natural y de las culturas originarias que conviven en la región del Istmo de Tehuantepec, y que representan un verdadero tesoro para los pueblos y para toda la humanidad.

Según un comunicado que dieron a conocer el viernes en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones que rechazan el Transístmico consideraron como «inaceptable» que, en un país democrático, «el presidente López Obrador esté aprovechando el confinamiento por la pandemia, para imponer el megaproyecto del corredor interoceánico, que «es esencial para el gran capital y particularmente para Estados Unidos».

PUEDES LEER: Con banderazo, inauguran obras de construcción del ‘Tren Maya’ en Maxcanú

Más noticias

Quintana Roo

Ante la contingencia por el huracán Beryl, el Tren Maya suspendió su servicio para el dia 4 de julio en toda la Península de...

México

La obra del Tren Maya “tiene el 100 por ciento de visto bueno, no se ha afectado el patrimonio arqueológico del país”, aseguró el...

México

El salvamento arqueológico derivado de la construcción del Tren Maya permitió adentrarse en áreas poco exploradas de la cultura maya antigua, ejemplo de ello...

Quintana Roo

La diversificación económica en el sur de Quintana Roo, impulsada por proyectos gestionados desde el inicio de la presente administración estatal, está captando el...

Advertisement