La ausencia de precipitaciones pluviales en el territorio mexicano, ha intensificado los problemas de sequía, la cual de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afecta a casi la mitad de municipios de México.
De acuerdo a la dependencia, el 47 por ciento de los municipios tienen algún problema de sequía; en los cuales los del norte y centro son los más afectados por este fenómeno.
Te Puede Interesar: Tragedia carretera en Nayarit, 8 muertos en volcadura
Un análisis de la situación realizado por la Conagua, revela que hasta el 30 de abril, en México mil 961 municipios padecen alguna condición de sequía por falta de lluvias estacionales.
A esta condición de falta de precipitaciones, se añaden los incendios forestales que agravan las condiciones secas, lo cual mantiene el porcentaje de municipios afectados en un 47 por ciento a nivel nacional.
De etse total, los municipios enfrentan algún tipo de sequía, desde moderada a extrema, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los estados más afectados de acuerdo a la Conagua en orden alfabético son: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En cuanto a los grados de sequía, en la mayoría del país va de moderada a severa, especialmente en la zona del Pacífico Norte, las Cuencas Centrales del Norte, la zona Lerma-Santiago-Pacífico y el Golfo Norte.
Las únicas entidades en el país que no presentan ningún problema de este tipo en ninguno de sus municipios, son Tabasco y Yucatán.
Históricamente, en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, cuando inicia el año, inicia la temporada de incendios forestales que se prolonga durante los seis primeros meses, y en el noroeste del territorio nacional comienza en mayo y termina en septiembre.
Del 1 de enero al 4 de mayo de 2023 se han registrado 3 mil 448 incendios forestales en las 32 entidades federativas, en una superficie de 150 mil 651.66 hectáreas.
De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo. Son más propensas las zonas donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan, porque a mayor sequía mayor riesgo.
Sequía afecta a casi la mitad de municipios de México
Con Información de Agencias