En una arremetida contra Carlos Salinas de Gortari, a propósito de su participación en la revista (Nexos) con cuyo director (Héctor Aguilar Camín) tuvo “apapachos y adelanto de pagos”, como en su momento denunció Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheibaum Pardo recordó el saldo de ese sexenio.
Así, la Presidenta Claudia Sheinbaum se burló del “desempleado” Carlos Salinas de Gortari y exhibió que el podcast donde aparece es distribuido por la Revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín a quien el exmandatario le daba “apapachos” millonarios.
Ayer trascendió la reaparición del expresidente Salinas de Gortari en un podcast titulado “La Invención de América del Norte”, el cual es difundido por la Revista Nexos, de Aguilar Camín, en donde se quejó de que se le haya retirado su pensión millonaria.
“Soy desempleado. Sí, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, dijo el exmandatario.
Y aunque ya había tocado el tema en su mañanera del miércoles, Sheinbaum lo retomó y ahora se burló de que haya sido Aguilar Camín, quien le dio la vía al expresidente para quejarse sobre su pensión.
“Fíjense que interesante, ¿Dónde sale el podcast? ¿Quién dirige Nexos? ¿Se acuerdan de la relación que puso aquí el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador? Los apapachos, el adelanto de pago, las cartas de Aguilar Camín a Salinas de Gortari y viceversa. Que no le alcanzaba, que no había terminado de hacer su trabajo. Y ahora aparece en un podcast (…) en la Revista Nexos”, ironizó.
Finalmente, Sheinbaum señaló que aun cuando Salinas de Gortari se diga “desempleado” goza de privilegios al estar en Europa, pues no se le ve viajar en vuelos comerciales.
“Ahora, muy desempleado, muy desempleado, pero ¿a poco lo han visto viajar en un avión comercial? Nada más para documentar lo que está ocurriendo, que es importante. La aparición, donde aparece y luego que según está desempleado”, dijo.
Salinas de Gortari “supuestamente iba a sacar a México adelante de las crisis previas. Lo cierto es que termina ese periodo, al mismo tiempo que viene el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio”.
Y es en periodo, agregó, ocurrió “el levantamiento (del EZLN) en Chiapas”, fueron asesinados 500 opositores “y cuando entra el nuevo gobierno de (Ernesto) Zedillo, una crisis económica tremenda, que entre ellos dicen que fue un error de uno, un error de otro”.
Recordó que el periodo neoliberal empezó con Miguel de la Madrid, pero con Salinas “venden las empresas y empieza todos lo que dictaban los organismos internacionales… El resultado: diciembre de 94 una devaluación tremenda del peso y una crisis tremenda, y después de eso se decide rescatar a los bancos de una manera tremenda, con una crisis oscura, con el Fobaproa”.
Cuestionó que nunca se rescató a los deudores, “se rescató a los de arriba”.
Salinas ahora dice que anda “muy desempleado, muy desempleado, pero ¿a poco lo han visto viajar en un avión comercial?”, preguntó la mandataria “nada más para documentar lo que está ocurriendo, que es importante: la aparición, donde aparece y esto de que según está desempleado”.
¿En qué viaja?, insistió. Precisó que no se refiere a él como “presidente, porque llegó con un fraude electoral (a la Primera Magistratura) en contra de (Cuauhtémoc) Cárdenas”.
Sheinbaum Pardo recordó su participación en la lucha por la transformación del país, del 90 al 94, cuando vivió en California, Estados Unidos, por su investigación doctoral.
“Tuve esa oportunidad de vivir cuatro años fuera de México. Recuerdo que participé en movilizaciones por el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar, frente a consulados y después cuando fue Salinas a Stanford, por los cien años de esa universidad.
“Justo se estaba discutiendo el TLC y pensamos que ese tratado tenía que ser justo y que incluyera buenos salarios. Hicimos nuestra manifestación en el estadio donde se hizo el evento. No hicimos escándalo, sólo mostramos cárteles”.
Yo, contó, porté uno con la leyenda en inglés “Democracia ya, tratado justo” y en Palacio Nacional se exhibió la foto que de ella publicó en su portada el periódico universitario The Stanford Daily.
Recordó que en aquella época se dio la privatización de cientos de empresas públicas, que se vendieron “de manera muy oscura”.
Considero que es importante que se conozca lo que hizo Salinas de Gortari, y recomendó hacer un análisis de “cómo es que ahora aparece de nuevo en Nexos”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo cuestionó la procedencia de las declaraciones del expresidente priista, quien fue entrevistado para la revista dirigida por Aguilar Camín, quien este año se hizo viral tras decir que la entonces candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, devolvería a la comunidad cultural “el apapacho que tenía del Gobierno”.
Los “apapachos” de Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín, uno de los mayores opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo hace un tiempo que esperaba que con Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, el sector cultural volviera a tener “el apapacho que tenía del Gobierno”.
Esas fueron las palabras que declaró a la reportera Monsterrat Antúnez, de SinEmbargo, durante un acto de respaldo de la comunidad intelectual a la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz.
El 23 de mayo del año en curso, el video de SinEmbargo en el que se puede apreciar a Aguilar Camín hablando sobre los “apapachos” que recibía la comunidad intelectual en sexenios anteriores fue transmitido durante la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
“Con Salinas, ahí empezó, junto con [Enrique] Krauze. Dos grupos que se formaron desde entonces, y tenían influencias en el Conacyt [Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías], en todas las universidades públicas, desde luego en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Desarrollo Social, en todas las Secretarías, eran completamente influyentes y mantenían aparatos burocráticos, contrataban a técnicos y a profesionales, y ellos tenían control del CIDE [Centro de Investigación y Docencia Económicas], del Colegio de México, de la UNAM, de todas las universidades prácticamente del país, y le costaba muchísimo al pueblo, o sea, apapacharlos costaba mucho”, expresó el entonces mandatario.
Y abundó, “me gusta esa sinceridad, ‘es que nos atendían bien, nos apapachaban, y ahora no’, pues se apapacha a todos, a todos”, luego de mostrar el video de SinEmbargo.
En medio de la llamada guerra sucia contra el Gobierno de López Obrador, el ahora expresidente exhibió, en febrero del año en curso, fotos de cheques que Carlos Salinas de Gortari habría pagado a Aguilar Camín con dinero del presupuesto público.
En este sentido, López Obrador destacó en diversas ocasiones que el coraje de los intelectuales tiene que ver con que «dejaron de tener un trato privilegiado, pero le costaban mucho al pueblo porque había que estarles dando dinero».
También te puede interesar: