Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Si EU solicitara la extradición de Calderón, México la concedería”

“Si EU solicitara la extradición de Calderón, México la concedería”
“Si EU solicitara la extradición de Calderón, México la concedería”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en entrevista con La Jornada que si Estados Unidos llegara a solicitar en un futuro la extradición del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, “México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos”.

El Jefe del Ejecutivo federal habló de la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes mexicanos con el periódico. De acuerdo con el texto publicado este lunes, López Obrador consideró que podrían enfrentar a la justicia por diversos motivos, entre los que se encuentran la corrupción, el “narco-Gobierno”, el fraude electoral y la entrega del patrimonio nacional.

Como Presidente, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos. Dicha estrategia tuvo la participación de Genaro García Luna, su poderoso Secretario de Seguridad Pública, preso ahora en Estados Unidos, donde se le acusa de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Su encarcelamiento en el país vecino ha desatado rumores sobre el nivel de conocimiento que tenía Calderón sobre sus acciones. Sin embargo, el expanista ha negado haber estado enterado del devenir de uno de sus hombres más cercanos a lo largo de su sexenio (2006-2012).

El legado de Felipe Calderón, un país pintado de rojo y marcado por la violencia.

El legado de Felipe Calderón, un país pintado de rojo y marcado por la violencia.

Calderón se mete el pie solito

Felipe Calderón Hinojosa y Ciro Murayama Rendón debatieron en Twitter acerca de la legalidad de recibir donativos vía “clip”. El expresidente acusó al Consejero de mentir acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó desde agosto las donaciones de su organización, pero el Consejero respondió y aseguró que el organismo jamás aceptó como válidas esas transferencias.

“Ciro dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace 2 meses el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”, escribió el expresidente en su cuenta de Twiter adjuntando un oficio con fecha del 16 de junio.

Momentos después Ciro Murayama respondió al tuit de Calderón y señaló que ña evidencia que mostró el expresidente le daba la razón al INE, pues la observación técnica que hizo es porque jamás aceptaron como válidas las transferencias por Clip.

Ayer, el Consejero Ciro Murayama explicó que desde agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre de que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante.

Sin embargo, el expresidente que gobernó México de 2006 a 2012 insistió en que el propio INE muestra en su oficio los nombres de los donantes acompañados de copias de credenciales de elector y una carta bajo protesta de decir la verdad.

La discusión en Twitter siguió y el Consejero Murayama abrió un hilo (varios tuits seguidos que hilan la conversación) en Twitter para explicar el por qué el INE no validó las aportaciones de México Lire.

En el primer tuit señaló que Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago y adjuntó tres láminas explicativas:

En la segunda parte del hilo Ciro Murayama explicó que “los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.

El 4 de septiembre el INE, dirigido por el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, negó el registro como partido político a la agrupación México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa, la exprimera dama Margarita Zavala, y se lo concedió a la organización Encuentro Solidario”.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE rechazó con siete votos contra cuatro la solicitud de la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre) de Calderón y Zavala, con lo que echó atrás la aprobación preliminar de su Comisión de Prerrogativas.

El principal argumento del INE para rechazar a esta agrupación ha sido la dificultad para identificar con toda precisión el origen de más del 5 por ciento de sus recursos.

“Hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen”, argumentó el consejero Ciro Murayama.

Con la decisión del Consejo del INE se ha incrementado a siete el número de partidos que participarán en el proceso electoral de 2021, el cual dará inicio este 7 de septiembre y que prevé votaciones para el 6 de junio del próximo año.

Estas elecciones son ya consideradas como las más grandes de la historia reciente al estar en juego unos 22 mil 500 cargos, el 16.7 por ciento más que los que se renovaron en 2018.

Con padrón electoral de 94 mil 95 millones de ciudadanos, el 6 de junio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, en una elección en la que por primera vez se permitirá la reelección a nivel legislativo.

Se votará en quince estados para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos; en otros 11 por congresos y ayuntamientos; en tres más sólo por congresos y otros tres sólo ayuntamientos.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

Con información de agencias AP y EFE

También te puede interesar: “Ya lo perdoné, nos robó la Presidencia, él lo sabe”: AMLO a CalderónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

El amparo contra su extradición a Estados Unidos que Ovidio Guzmán López, mejor conocido como El Ratón y presunto líder del Cártel de Sinaloa había...

México

Horas después de anunciada la re captura del añejo narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, sus abogados tramitaron un amparo contra...

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Anuncios