Connect with us
Si pactaron con Duarte, fue a mis espaldas: Osorio

México

Si pactaron con Duarte, fue a mis espaldas: Osorio

Si pactaron con Duarte, fue a mis espaldas: Osorio

Si pactaron con Duarte, fue a mis espaldas: Osorio – El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, difundió un video, grabado antes de su arresto, en el que prueba que sí pactó su entrega con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy en la radio que no fue con él.

“No fue un acuerdo. Fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Anteriormente había dicho que cuando todavía era gobernador, vio a Duarte y le pidió que renunciara. Sin embargo, Osorio Chong negó haberse contactado con familiares o con abogados del ex mandatario veracruzano. “No tuve ningún contacto con absolutamente nadie, ni de él ni de sus abogados”, sostuvo.

“Al negar, como lo estoy haciendo públicamente, pido pruebas. Que las presente. Dice que las tiene. Yo estoy contundentemente negando. Hay que buscar a las otras autoridades”, agregó el actual Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La única otra autoridad con la que Duarte pudo pactar es la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Pero Osorio Chong negó tener conocimiento de que esa Procuraduría pactara con el político acusado de corrupto.

Javier Duarte Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, previo al despegue del aeronave que lo trasladaría a la Ciudad de México.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, previo a su traslado a la Ciudad de México en 2017.

Si no supo, “le vieron la cara de chino poblano”

“Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara”, señaló durante la conversación.

Asimismo, aseguró que su interés estaba en localizar a Duarte de Ochoa en aquel momento, pues era la urgencia que tenía el ex Presidente Peña Nieto. “No tengo nada qué ver. No es conmigo, lo dejo claro porque no acepto este señalamiento. Yo no estaba enterado”, aseveró el ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); si así fue (el no estar enterado), entonces “le vieron la cara de chino poblano”.

Respecto a las declaraciones que emitió el ex Gobernador de Veracruz sobre la presunta entrevista pactada con un noticiario de televisión nacional para dar a conocer que dejaría el cargo, Osorio Chong aclaró que fue el mismo Javier Duarte quien decidió la acción.

“Está bien lo voy a hacer [retirarse de su cargo como gobernador], pero déjame hacerlo de la manera correcta. Por ello se da la entrevista con Loret, yo no tuve nada que ver”, reiteró.

Previo a la entrevista, el también legislador afirmó a través de su cuenta de Twitter que Duarte “es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”.

Osorio Chong ha rechazado que la Secretaría de Gobernación a su cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto haya acordado con el prisionero. Esa fue la última oficina que Duarte visitó antes de darse a la fuga. Allí, según sus dichos, el entonces Secretario le pidió que renunciara 40 días antes de entregar el cargo.

Duarte asegura que se le ofreció impunidad para su familia a cambio de que se entregara. Karime Macías, entonces esposa de Duarte, pudo tranquilamente tomar un avión comercial y escapar de la justicia en México. Reapareció en Londres.

Osorio es hoy Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Duarte de Ochoa está preso por corrupción, aunque organizaciones civiles de Veracruz insisten en que se le debe juzgar por crímenes de lesa humanidad por el aumento de desaparición forzada y asesinatos durante su sexenio, donde mataron ciudadanos y periodistas en niveles nunca antes vistos.

La “Nueva (de) Generación de priístas. Una imagen dice más que mil palabras. La elocuente fotografía muestra al entonces flamante presidente, Enrique Peña Nieto, rodeado de sus sonrientes correligionarios en pleno disfrute de las mieles del poder.

La “Nueva (de) Generación” de priístas. Una imagen dice más que mil palabras. La elocuente fotografía muestra al entonces flamante presidente, Enrique Peña Nieto, rodeado de sus sonrientes correligionarios en pleno disfrute de las mieles del poder.

Javier Duarte, de la “nueva generación” de priístas

Javier Duarte fue presumido en su momento por Peña Nieto como parte de la “nueva generación” de priistas. En esa lista del ex Presidente estaban, entre otros, Roberto Borge y César Duarte; los dos son acusados de corrupción pero el segundo se encuentra prófugo de la justicia, presumiblemente en Estados Unidos. El primero, Borge, fue detenido por la Interpol en Panamá.

El sexenio de Peña Nieto ha sido calificado como uno de los más corruptos de la historia. Sólo de combustibles se robaban al año cerca de 100 mil millones de pesos, pero en la mayoría de sus obras públicas hay señaladas irregularidades o corrupción.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/16-07-2019/3613593

También te puede interesar: Aventaja ‘Alito’ Moreno a Ivonne Ortega en el PRI(Opens in a new browser tab)

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect