Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sinaloenses vuelven tras recibir el perdón y librar la horca en Malasia

Sinaloenses vuelven tras recibir el perdón y librar la horca en Malasia
Sinaloenses vuelven tras recibir el perdón y librar la horca en Malasia

Los hermanos González Villarreal, originarios de Sinaloa, regresaron anoche a su casa, luego de que el sultán de Johor, Malasia, les otorgó el perdón tras once años en prisión.

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los hermanos González Villareal. ciudadanos mexicanos sentenciados a la horca por delitos contra la salud (narcotráfico), fueron repatriados ayer 10 de mayo desde Malasia. Lo anterior, tras recibir el perdón del sultán del Estado de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj.

A través de Twitter, el embajador de México en Malasia. Carlos Félix Corona, reconoció la acción humanitaria del sultán, quien en septiembre pasado había anunciado su decisión de conmutarles la pena de muerte.

La cancillería reiteró su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, como ocurrió en este caso. Asimismo, expresó que el Gobierno de México se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición”, agregó.

Mexicanos condenados a la horca vuelven a México, tras recibir el perdón del sultán de Malasia

El 4 de marzo del 2008 los hermanos González Villarreal, originarios de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia. Esto, en el interior de un laboratorio de metanfetaminas, por narcotráfico, delito que en el país asiático se castiga con la pena de muerte por ahorcamiento.

Imagen del día de la aprehensión en 2008

Imagen del día de la aprehensión en 2008

Durante el juicio, su defensa argumentó que los mexicanos trabajaban limpiando la fábrica donde se descubrió el laboratorio de metanfetaminas. En 2012 los sentenciaron a pena de muerte por el delito de narcotráfico y tras una apelación, en 2015 las autoridades ratificaron la condena.

Madre de los hermanos González Villareal

Madre de los hermanos González Villareal en 2015, tras la ratificación de condena

El pasado 20 de septiembre de 2018 los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal. recibieron la conmutación de la pena de muerte por la de cadena perpetua.

Ese día, la cancillería informó que después de “múltiples” esfuerzos diplomáticos se logró conmutar la sentencia de muerte impuesta en 2012 a los tres mexicanos.

La SRE aseguró que la decisión del sultán de dar el perdón se logró. “como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridades federales malasias”.

Fuente: El Imparcial

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Representantes de cinco Centros Ceremoniales Mayas, atestiguarán la ceremonia del perdón que encabezará el Estado Mexicano hoy lunes en el Museo Guerra de Castas...

Yucatán

Un sujeto asesinó a su propio hermano con un machete en la colonia Plan de Ayala Sur, luego de que ambos ingirieran bebidas alcohólicas....

Yucatán

Localizan a hermanos reportados como extraviados en la colonia Vergel; ambos se encontraban con su padre. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)...

Yucatán

Activan la Alerta Amber Yucatán, tras la desaparición de dos hermanos en la colonia San José Vergel, ubicado al oriente de la ciudad de...

Anuncios