Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Solicita familia de Debanhi nuevo peritaje, debido a las anomalías

Solicita familia de Debanhi nuevo peritaje, debido a las anomalías
Solicita familia de Debanhi nuevo peritaje, debido a las anomalías

La familia de Debanhi Escobar Bazaldúa pedirá a la Fiscalía de Nuevo León un nuevo peritaje sobre la muerte de la joven debido a las anomalías detectadas en la versión dada por la institución y ante los indicios de que hubo abuso sexual, dio conocer Omar Tamez, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (organización no gubernamental).

La mañana de este sábado tras la misa de cuerpo presente que se efectuó en las Capillas del Carmen en Monterrey, Nuevo León, el padre de la chica fallecida, Mario Escobar, presentó a Tamez, quien los apoyará en las aclaraciones sobre el caso.

El comisionado señaló: “hicimos una solicitud a la fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario”.

Tamez afirmó además que el cadáver presentaba no sólo golpes en la cabeza sino también en el cuerpo.

“En las versiones hay inconsistencias, por ejemplo, se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo el estudio por parte de autoridades, y es imposible brincar esa barda. Otra inconsistencia es sobre el golpe que se pretende que fue el que le causó la muerte, hay dudas muy amplias, porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza. En otras partes del cuerpo tenía más”, señaló.

Alrededor de la 10:20 de la mañana una caravana de unos 20 vehículos con familiares y amigos de Debanhi, escoltada por personal de Fuerza Civil y una unidad del gobierno del estado, partió hacia la comunidad Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, donde fueron sepultados los restos de la chica.

La familia de Debanhi Susana Escobar, advirtió que no pararán hasta encontrar justicia, “caiga quien caiga”.

“Fue un asesinato, a mi hija la mataron. Caiga quien caiga tope donde tope, no voy a parar para poder esclarecer esto. Ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos”, declaró el señor Mario Escobar, padre de Debanhi al término de la misa que se realizó este sábado en las funerarias Capillas del Carmen, que se encuentran ubicadas por Avenida Constitución en la ciudad de Monterrey.

En la ceremonia, que inició a las 8:00 horas, estuvieron presentes los papás de la joven, Mario y Dolores, así como familiares y amigos.

Su cuerpo fue trasladado al municipio de Galeana para el sepelio en Laguna de Labradores, luego de que la familia habría pedido a las autoridades del estado que agilizaran los trámites para darle el último adiós a su hija.

Omar Támez, presidente del Consejo Regional Noreste de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, aseguró que la familia de Debanhi Escobar cuenta con información para un segundo peritaje. También indicó que existen irregularidades e indicios de abuso sexual.

“A petición de la familia de Debanhi se exigirá un nuevo peritaje en el caso porque no están conformes con los resultados, tenemos todo el material para contar con un segundo peritaje”, dijo en entrevista a medios afuera del lugar donde se realizó la misa. “Sí hay un abuso sexual, es delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje”.

Sobre las inconsistencias encontradas, señaló que las versiones dicen la Debanhi brincó una barda, lo cual es imposible, también está el golpe que pretende que le causó la muerte. “Hay dudas muy amplias, se le detectaron otros tipos de golpes en su cuerpo”.

El objetivo, indicó, es que se realice una segunda autopsia al cuerpo de la joven y aseguró que la familia está dispuesta a una exhumación, aunque aseguró que se cuenta con indicios suficientes “para dejarlo descansar”.

La familia espera que sea en las próximas 48 horas o el próximo lunes cuando se dé a conocer si se realizará este nuevo peritaje.

Gobernador de NL promete ayudar

A través de una entrevista con medios, el gobernador Samuel García Sepúlveda destacó que tanto él como su esposa Mariana Rodríguez acudieron una hora al funeral y estuvieron platicando con Mario Escobar, papá de Debanhi, quien “señala que él vio videos, fotos; habló de la quinta, del chofer del Didi y dice que no es posible, que ahí están en la carpeta y él no los puede tener”. Sin embargo, cuando llegaron más familiares optaron por retirarse.

“Acompañamos a la familia al Semefo (Servicio Médico Forense) y aceleramos el procedimiento, ellos manifestaron su deseo de acelerar el proceso, y estando ahí con ellos nos invitaron aquí a acompañarlos… Estuvimos una hora y llegó la familia y vimos que lo prudente era pues tener una relación en privado, en familia”, declaró García Sepúlveda ante los medios presentes.

Además, durante su salida, aseguró que iban de regreso al Palacio de Gobierno para dar la cara ante la marcha feminista que exigía un alto a la violencia, así como a la ola de feminicidios y desapariciones a las que se enfrenta el estado.

“Queremos decirles que estamos haciendo todo, moviendo mar y tierra, lo que le compete al Gobierno del Estado en estos casos y no nos vamos a esconder, vamos a dar la cara”, señalo.

Y de nueva cuenta exhortó a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León a presentar la carpeta de investigación porque reiteró que no la conoce y a otorgar la evidencia de este caso que ha causado indignación pero también tiene diversas incógnitas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Entretenimiento

Los padres de Debanhi Escobar rechazaron el ofrecimiento de Danna Paola para protagonizar la serie en la que se contara la vida de la...

Entretenimiento

Luego de que el padre de Debanhi revelará sus planes de hacer una serie sobre su hija, la cantante Danna Paola aseguró que este...

Entretenimiento

Mario Escobar, padre de Debanhi, joven asesinada en Monterrey y cuyo caso se volvió viral, reveló que está pensando en producir una serie sobre...

Entretenimiento

Tras confirmarse que los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa ratificaron su denuncia en contra del comediante Sergio Verduzco Rubiera “Platanito”, ante el Consejo...

Anuncios