Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Suena Delfina para reemplazar a Moctezuma al frente de la SEP

Suena Delfina para reemplazar a Moctezuma al frente de la SEP
Suena Delfina para reemplazar a Moctezuma al frente de la SEP

La senadora Delfina Gómez, la maestra rural que en 2017 hizo temblar al priismo de Alfredo del Mazo en el Edomex, reemplazaría a Esteban Moctezuma al frente de la SEP.

La salida de Martha Bárcena del servicio exterior mexicano -luego del triunfo oficial de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos- provocó varios movimientos en cadena.

El primero de ellos fue el anuncio que hizo el presidente López Obrador del sustituto en la Embajada de México en Washington: ni más ni menos que el secretario Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la SEP.

En consecuencia, se abrió un espacio en la Secretaría de Educación para nuevos actores. Por lo que la reunión en el CEN de Morena para anunciar al candidato de la 4T para la gubernatura de Sinaloa, que estaba prevista para el medio día de este miércoles, fue suspendida de último momento.

El rumor más fuerte en Palacio es que AMLO ofrecerá esta cartera al senador Rubén Rocha, quien curiosamente fue uno de los primeros en saludar al funcionario por Twitter por su nominación, y el cual es el favorito en los sondeos para competir por Sinaloa. Esto podría despresurizar la tensión que ha generado la interna en el estado, donde la senadora Imelda Castro -que está muy atrás en los sondeos- busca adueñarse de la postulación gracias a la cuota de género.

Hasta ahora oficialmente cuatro mujeres serán las postuladas por la 4T en 2021: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Clara Luz Flores en Nuevo León y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. La incógnita continúa entonces para reunir a las siete candidatas que exige la ley. De lograrlo Imelda, se desplazaría además a Gerardo Vargas Landeros, quien compite de cerca con Rocha en las mediciones de popularidad y dejó a Redes Sociales Progresistas para postularse por Morena.

Por ello, a través de un video, Rocha se apresuró a aclarar que sería “muy honrosa” una “distinción de esa naturaleza”, sin embargo “quiero decirles una cosa: no hay tal”. Y detalló que la cita en el CEN de Morena se suspendió “por razones que tienen que ver con el partido actualmente”. “Las oficinas del partido están tomadas y los dirigentes adentro, pues no hay salida. Esa es la razón fundamental, la falta de operatividad”.

“Yo junto con ustedes, estoy luchando para ser candidato a gobernador de Sinaloa por parte de Morena, sigo en ese mismo propósito y les pido que sigan conmigo luchando por que logremos la candidatura a gobernador para esto 2021. Yo quiero representar a Morena en el próximo proceso electoral cómo candidato a gobernador”, insistió el senador de Morena.

Nuevas comunicaciones entre Palacio y el CEN de Morena revelan a una segunda ficha para la SEP. Se trata de la superdelegada en el Estado de México, la senadora Delfina Gómez, la maestra rural que en 2017 hizo sudar frío al priismo de Alfredo del Mazo cuando casi le gana la elección a la gubernatura.

Su perfil es opuesto al de su compañero senador, quien es académico, un profesional en la materia, autor de la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

Sobria, de tener éxito y lograr la nominación para la SEP, la senadora afianzaría la influencia del Grupo Texcoco que comanda por Higinio Martínez, en alianza estratégica con Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quienes ya tienen el control de la Presidencia de Morena. Ya en la Unidad de Administración y Finanzas trabaja Óscar Flores Jiménez, ex candidato al municipio de Zumpango, y operador político de Delfina.

Esta versión tomó consistencia luego de que trascendiera que el gobernador Alejandro Murat de Oaxaca renunciaría al Palacio de Gobierno para asumir la responsabilidad de la SEP. Inmediatamente fue desmentido por el vocero del mandatario. “De buena fuente les confirmo que el único compromiso y objetivo del gobernador es y seguirá siendo Oaxaca”, escribió Francisco Vallejo en su cuenta de Twitter.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/133798-rocha-y-murat-se-bajan-de-la-sep-ahora-suena-delfina-para-reemplazar-a-moctezuma/

También te puede interesar: Aspirante de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha, iría a la SEP

Te puede interesar

Noticias Recientes

Deportes

“Canelo” Álvarez derrotó a Billy Joe Saunders tras dominar la mayoría de los rounds, con su victoria el mexicano obtuvo el titulo e hizo...

Tulum

Masacran a turista a balazos en complejo turístico de Tulum, el presunto turista extranjero fue ultimado a balazos por un comando de delincuentes que...

Entretenimiento

Vaya sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de escuchar la interpretación del Himno Nacional Mexicana que realizó Ángela Aguilar previo a la...

Entretenimiento

Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994 en Seattle, Estados Unidos. Tras realizar algunas investigaciones se llegó a la conclusión que el líder...

© Grupo Turquesa 2021