Escribe la noticia que buscas

México

Supervisará AMLO obras; Layda pide “subir” a Campeche al Tren Maya

Supervisará AMLO obras; Layda pide “subir” a Campeche al Tren Maya
Supervisará AMLO obras; Layda pide “subir” a Campeche al Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una nueva gira para supervisar las obras del Tren Maya.

“Hoy inicio una gira de supervisión por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, toda la ruta del Tren Maya para este fin de semana.

“Vamos a constatar el avance de esa obra importante”, dijo antes de hablar, a pregunta expresa sobre un presunto caso de corrupción en un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, asunto que se comprometió a investigar con el director de esta empresa estatal y con la secretaria de la Función Pública.

“Hay que ver de qué se trata; hay que pedir a ir el licenciado Barlett presente informe para saber con datos la denuncia.

En todos los casos se investiga y se denuncia; también la secretaría de la Función Pública nos va a informar”, dijo.

Sostuvo que en su gobierno no se permite la corrupción “y es mejor que se exceda y que se ejerza a plenitud la libertad para denunciar que quedarnos callados. Es importante que se ventilen todos los casos y siempre se investiga”.

Sin embargo, subrayó, también hay que considerar la existencia de rivalidades, más cuando hay contratos de por medio.

“En efecto, en el gobierno anterior y en todo el periodo neoliberal era una rebatiña para robar, para repartirse el botín. Y cuando se repartía mal el botín había motín.

Aun cuando quedaran estos vicios pues se está limpiando.

Imagínense si alguien vendía medidores por años y ya no se les compran pies se enojan mucho”.

Es como con lo de las medicinas, agregó en la conferencia de prensa matutina, las empresas que tenían el monopolio de la venta de medicinas al gobierno. Tan solo una llegó a vender 50 mil millones de pesos en un año, esa misma empresa aparece en la lista de las 50 empresas a las que se les condonaban los impuestos, era doble el lucro: por un lado recibían el contrato -10 empresas acaparaban- y al mismo tiempo no pagaban impuestos.

“Imagínense lo injusto, que todos a pagar impuesto y los de mero arriba con el privilegio de no pagar y les condonaban los impuestos. Eso terminó, por eso hay que ver todos los contratos y denuncias con cuidado”, dijo.

Así, López Obrador inició una gira privada por el sureste de México para supervisar los avances en las obras del Tren Maya.

De acuerdo con la agenda preliminar, el Presidente realizará sobrevuelos sobre las obras para constatar el avance de una de los principales proyectos de infraestructura de este sexenio.

La gira del mandatario inicia hoy por Tabasco y recorrerá otras entidades como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador dio por terminada la conferencia porque tenía que trasladarse al aeropuerto.

“Ya ven que no les gusta cuando hablo de récords, tenemos el récord de más conferencias. Me voy, porque si no ya no llego voy a la gira. Si no, no voy a llegar, voy para Tabasco, adiós, adiós”, se despidió.

Layda Sansores, gobernadora electa en Campeche, y Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

Layda Sansores, gobernadora electa en Campeche, y Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

Pedirá Layda a AMLO que regrese Tren Maya

Layda Elena Sansores Sanromán, gobernadora electa en Campeche, le replanteará al presidente López Obrador que el Tren Maya entre a la ciudad, y que no se pierdan los 3 mil millones de pesos en inversiones que se destinarían a la construcción de viviendas y de un hospital.

El mandatario realizará una gira por la Península de Yucatán este fin de semana, y la gobernadora electa lo acompañará en su paso por Campeche para ver avances de la obra.

Subrayó que la visita del presidente es importante por lo que “vamos a plantearle e insistirle que la ruta del Tren Maya pase por la ciudad de Campeche y esperemos que haya una esperanza”.

Dijo que la visita del presidente será desde el viernes, día en el que sostendrán una reunión, porque después del recorrido del Ejecutivo federal continuará su trayecto hacia Mérida y Quintana Roo.

Consideró difícil que su próxima administración estatal genere un proyecto que ayude a regresar el trazo original, pues el Gobierno federal ya lo tiene planteado.

Agregó que es importante que donde haya fábricas, se creen pequeñas ciudades, porque de esta manera los beneficios para quienes ahí laboren estén cerca, como lo son sus viviendas, escuelas, bibliotecas y así se evite el traslado de largos tiempos.

Para finalizar, dijo que, con respecto a su gabinete, todavía está en análisis ya que se está cuidando la paridad de género, pero aseguró, que el día de la toma de protesta lo dará a conocer.

También te puede interesar:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

© Grupo Turquesa 2021