Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Temporada baja afectó más a turismo que el sargazo: Semar


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Temporada baja afectó más a turismo que el sargazo: Semar — El turismo no dejó de llegar a las playas de Quintana Roo por el sargazo, sino por otros motivos como la temporada baja, afirmó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Se decía que el turismo había bajado por la llegada del sargazo, y bueno, ha bajado porque no es temporada de turistas”, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que, pese al aumento de la recolección de esta alga durante 2019, el número de visitantes no tuvo variaciones significativas respecto al año pasado.

Por ejemplo, en agosto de 2018 “cuando se detectó la mayor cantidad de sargazo que arribó a las costas”, sólo se recolectaron 15 mil 600 metros cúbicos de sargazo, y sin embargo, llegaron 1 millón 512 mil turistas; mientras en agosto de 2019 se recolectaron 45 mil 200 metros cúbicos y llegaron 1 millón 487 mil visitantes.

En lo que respecta a septiembre, en 2018 se recolectaron 4 mil 500 metros cúbicos de sargazo; mientras que en 2019 se recogieron 22 mil 11 metros cúbicos. Pese a ello, en septiembre de 2018 se recibió a más de un millón 93 mil turistas, y en el mismo mes de 2019 llegaron poco más de un millón 84 mil.

“Desde un principio no consideramos que el sargazo era un problema, para nada consideramos que era un problema, simplemente era una situación que había que enfrentarla y lo hicimos”, destacó.

Ojeda Durán detalló que hasta el momento se han recolectado más de 83 mil toneladas de sargazo; 82 mil 472 en las costas y 533 toneladas en alta mar.

Son 500 elementos navales quienes han trabajado en la recolección de esta alga, con el apoyo de 7 mil 917 civiles: “La sociedad ha intervenido mucho y ha sido preponderante para la recolección del sargazo en las playas”.

También se han utilizado cinco buques, 14 embarcaciones menores, 12 helicópteros y un avión para la captura del alga.

Adicionalmente, se han destinado 30 millones de pesos para la construcción de 6 sargaceras; 28 millones para la compra de barreras, cuatro barredoras, y tres tractocamiones de arrastre; 50 millones para la rehabilitación del buque sargacero Kelstar; así como un millón de pesos para los gastos de operación.

“Hemos utilizado en total 109 millones de pesos”, informó.

La primer sargacera, dijo, estará concluida el próximo 25 de octubre, mientras que el resto estarán listas para el 15 de noviembre, siete de diciembre, 15 de diciembre, enero de 2020, y febrero de 2020.

Cambian playa por cenotes debido al sargazo

El fenómeno del sargazo que ha afectado en los últimos años la actividad turística de Quintana Roo ha hecho crecer la afluencia de visitantes a los cenotes de la Península de Yucatán, lo cual podría provocar un desastre ambiental.

Aunque la gran mayoría de los cenotes no llevan un registro de visitantes, en algunos de los más populares de esta entidad, como el X’kekén y Samulá en donde el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) cuenta con un parador turístico, se observa un aumento sostenido en el número de visitantes.

Tan sólo en lo que va del 2019, ya son más de 35 mil personas las que han visitado ambos ojos de agua, una cifra que supera en por lo menos 15 por ciento la afluencia registrada en el mismo periodo del año pasado, según cifras proporcionadas a Notimex por Cultur.

Esa tendencia en similar en otros ojos de agua con vocación turística como los de Homún, Cuzamá, Abalá, Valladolid, y Temozón, entre otros muchos puntos, que han sufrido modificaciones con el fin de facilitar el ingreso de los visitantes.

Apenas en agosto pasado, se dio a conocer que el Grupo Xcaret invertirá un total de tres mil 314 millones de pesos en un proyecto denominado “Xibalbá” que se basa en el recorrido de ocho cenotes que buscarán recrear el inframundo maya y abriría sus puertas en la segunda mitad del próximo año.

Sin embargo, aunque parecen buenas noticias en el tema económico y turístico, hay preocupación entre grupos ambientalistas y especialistas en el rescate de cenotes por el impacto que este crecimiento en la afluencia puede tener para la biodiversidad que habita en su interior y en los alrededores de esos ríos subterráneos.

“Sin duda los hoteleros y empresarios en Quintana Roo están dando un vuelco y mirando tierra adentro debido al grave problema del sargazo. Esto se puede convertir en un nuevo problema, ya que si explotan de manera irresponsable los cenotes, como ha sucedido en muchos casos, se puede causar un desastre ambiental”, declaró el arqueólogo subacuático Sergio Grosjean Abimerih.

El especialista, quien a lo largo de su carrera ha rescatado junto con su equipo de expedicionarios más de 80 cenotes, explicó que cada uno es un ecosistema único y que en algunos han encontrado especies de flora y fauna que sólo viven y se sustentan en esos ojos de agua.

“Hay muchas especies endémicas que podrían estar amenazadas por la contaminación e impacto producido por las oleadas de turistas a ciertos cenotes. Ya muchas especies nativas han desaparecido ya que la gente, al ingresar con repelentes, bloqueadores, bronceadores y cremas, dañan la calidad del agua”, precisó.

Además, continuó, mucha de la gente que ingresa a estos frágiles ecosistemas realiza sus necesidades fisiológicas dentro del cuerpo de agua, lo que también genera contaminación.

Por otra parte, el arqueólogo señaló que es necesario reforzar la seguridad y vigilancia de los sitios más visitados, pues apenas la semana pasado un estudiante colombiano perdió la vida en el cenote X´Cajun.

Y es que, aunque en algunos cenotes de uso recreativo ya te obligan a usar chalecos salvavidas, no es una norma generalizada y en la gran mayoría su uso es opcional.

Quintana Roo libre de sargazo excesivo

Por otra parte, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún dio a conocer que ninguno de los destinos del norte de Quintana Roo presenta llegada excesiva de la macroalga.

Luego de meses en los que zonas del estado presentaban por lo menos un destino (Punta Molas) con el arribo de la macroalga en cantidades excesivas, la víspera se informó que la llegada fue abundante en 10 puntos, moderada en siete, muy bajo en 42 y sin sargazo 21.

De acuerdo con el semáforo de esta red, es abundante en Nizuc Playa Coral, Riviera Cancún, Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Molas, así como en las playas Xhanan, Bonita y Mezcalitos.

Mientras que la llegada es moderada en Isla Blanca, Punta Esmeralda, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín y Playa Bush.

En tanto, no presentan rastro de la macroalga Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Mujeres Playa del Faro y Punta Sur, Tulum Ruinas, Tulum Norte y Sur, Arco Maya, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, El Cielo y Punta Sur, así como en las playas San Juan, Chankanaab, Mia, San Francisco y Palancar.

Cabe destacar que hasta el pasado 24 de septiembre los destinos Punta Molas y Playa Xhanan eran los únicos en registrar la llegada excesiva de sargazo; mientras que del 25 de septiembre al 4 de octubre, solo Punta Molas tuvo enormes cantidades.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Invertirá la Marina 52 mdp para limpiar sargazo en Q. RooAbrir en nueva pestaña de buscador

Para mantener el esplendor de nuestras playas, recogemos diariamente dos mil toneladas de sargazo: Carlos JoaquínAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

Playa del Carmen

El reporte de un cuerpo humano flotando en aguas de la costa frente a Playa del Carmen generó un operativo de las autoridades estatales...

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios