Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Testimonios del horror: “hay gasolina gratis, hoy no saben de él”

MEX110. TLAHUILILPAN (MÉXICO), 19/01/2019.- Expertos forenses trabajan este, sábado en el sitio donde 66 personas han muerto al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en en Tlahuelilpan (México). El número de muertos por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado mexicano de Hidalgo ha subido de 21 a 66 personas en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales. "El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales", indicó en Twitter el Gobernador estatal, Omar Fayad. EFE/Jorge Dan López

Tlahuelilpan, Hidalgo.- Una verdadera tragedia la que se vive en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el día de hoy varios de los protagonistas o testigos de los hechos dan su testimonio de cómo vivieron el horror al explotar el ducto.
Un zapato, unas llaves, la cicatriz de una operación o un tatuaje, hasta el más mínimo detalle hace la diferencia, entre estar a la expectativa marchita de la vida y la certeza de una muerte inevitable.
Aquí, en Tlahuelilpan, Hidalgo, justo en el punto donde ayer estalló una fuga de gasolina, cualquier seña, por mínima que sea, le da un posible rostro a los cuerpos carbonizados que yacen en un campo de alfalfa.
Entre los familiares de las víctimas se encuentra Manuel Mora, padre de familia quien busca a su hijo de 18 años.
“Mi hijo estaba solo en la casa, un amigo pasó por él y le dijo que había gasolina gratis, ahora no sabemos nada de él”, narra.
El hijo de Manuel no tiene dos dedos, esa podría ser la señal para identificarlo, de no ser porque algunos restos son prácticamente polvo al tacto.
Hasta ahora, de acuerdo con Marco Antonio García Cornejo, director general de la Policía de Investigación de la Procuraduría estatal, sólo un cuerpo ha sido identificado con certeza, gracias a un tatuaje que era muy claro. Del resto, dice, no se puede confirmar nada.
Pese a la incertidumbre, hay quienes dicen ya haber identificado a los suyos.
Para darles certeza, familiares de las víctimas fueron enviados al ministerio público de Tlahuelilpan y Mixquiahuala, dónde deben iniciar el trámite para realizar pruebas de ADN.

Habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, aunque continúan a la espera de la identificación de sus familiares, siguen aferrados a poder "ordeñar" el ducto picado, como lo evidencían sus bidones.

Habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, aunque continúan a la espera de la identificación de sus familiares, siguen aferrados a poder “ordeñar” el ducto “picado”, como lo evidencían sus bidones.

Erika busca a su hermana; “le tengo que entregar algo a mi mamá”

“Yo lo único que espero es encontrar a mi hermana, en la condición que sea, pero encontrarla” dice Erika, quien busca a su familiar tras la explosión de ayer en Tlahuelilpan, Hidalgo
Convencida de que tiene que localizar a su hermana y a su cuñado, sin importar en las condiciones en que se encuentren, porque así se lo prometió a su madre, Erika observa cómo se realiza el peritaje en la zona donde estalló un ducto de Pemex en San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Ya fui a todos lados, ya fui a Pemex, a Tula, Mixquiahuala, Progreso”, dijo mientras se cubre del frío que se siente al estar sobre la milpa en donde ocurrió el accidente.
Ahí recordó que tanto su hermana Jessica, y su cuñado Valentín, ambos de 24 años y que llevaban casados siete años en los que tuvieron dos hijos, decidieron acudir a ese lugar, a pesar de las advertencias que les hizo.
Tras enterarse de la explosión, ella se movilizó y tras buscar toda la noche, esta mañana la sorprendió frente al lugar de la explosión.
“Yo lo único que espero es encontrar a mi hermana, en la condición que sea, pero encontrarla, porque le tengo que entregar algo a mi mamá”, sentenció mientras sus ojos se humedecía.
Originaria de Tezontepec, que se encuentra a 15 minutos de San Primitivo, la mujer señala que tras haberse difundido en redes sociales a todos se les hizo tan fácil ir por gasolina, sobre todo por la escasez que hay en la zona.
“Es que lo hicieron viral, decían que los soldados estaban dejándolos pasar”, agregó al mencionar que se difundió a través de Facebook.
Aunque conserva la esperanza, sabe qué hay muchas posibilidades de encontrar a sus familiares entre las personas que fallecieron cerca del canal en donde ocurrió la tragedia.

“La gente jugaba, reía y se mojaba con gasolina”

Joselyn Sánchez, reportera del diario AM Hidalgo, cuenta cómo presenció el estallido del ducto de Pemex en Tlahuelilpan y cómo los pobladores lesionaron el ducto en reiteradas ocasiones para obtener más combustible.
Joselyn Sánchez contó que en su vida ha visto a muchas personas calcinadas, pues en Hidalgo son comunes los casos de fugas e incendios de tomas clandestinas.
En entrevista con El Universal, la reportera del diario AM Hidalgo, relató los pormenores de la explosión de una toma clandestina que dejó a varias personas lesionadas en Tlahuelilpan, de la cual fue testigo.
Su video, que circuló rápidamente en redes sociales, fue el primer testimonio de una tragedia, acaso la primera en México de 2019.

Peritos hacen el levantamiento de cadáveres en la zona del desastre.

Colecta de huachicol, entre risas y juegos

Durante la tarde de este viernes, Sánchez recibió un reporte por parte de un amigo, quien le comentó que había pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, colectando combustible de una fuga en bidones, botellas y otros recipientes.
“Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas”, dijo la reportera de 30 años, quien explicó que los pobladores comenzaron a llamar a más personas ante el descubrimiento.
“Alguien picó el ducto y empezó a salir un chorro, esa fuente, pues; se empezó a alzar”, comentó, señalando que a pesar de todo, siguieron arribando más personas al lugar, las cuales al parecer intentaron hacer más grande la lesión en el ducto, “picándolo” por segunda ocasión.
“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a ‘la fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”, contó.
Cuando el aire se impregnó del olor a combustible, Joselyn se retiró del sitio para respirar aire puro, advirtiendo que en la parcela había mujeres vomitando por lo mismo.

 

Sobreviene el desastre

La mujer percibió que estaba comenzando a oscurecer y al sitio llegaron militares y elementos de la Policía Federal, por lo que decidió regresar al lugar de los hechos. En ese momento, Sánchez vio cómo se prendió la toma, liberando una llamarada que corrió de izquierda a derecha, alcanzando a los pobladores, quienes corrieron por la parcela envueltos en llamas.
“Los primeros en llegar fueron los bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan”, dijo Joselyn, recordando que, debido al incendio, los pobladores habían quedado con manchas negras en la piel.
“¿Has visto el ‘mal del pinto’? ¿Vitiligo? Así, motas negras en los cuerpos; en la cara, en los brazos, en las piernas, muchos ya no llevaban ropa. Se alcanzaba a ver la piel, en algunas partes, más blanca y roja, y en otras partes negra, como si fueran manchas”, detalló, diciendo que tras la explosión las autoridades no la dejaron acercarse más al lugar del incendio.

 

Había personas fumando; algunos acusan a militares

A pregunta expresa, la mujer señaló que había visto personas fumando cerca del área, sin ningún tipo de precaución.
“Algunas personas comentaban que habían sido los propios militares los que habían provocado el incendio, porque fue, casi enseguida que ellos se meten, que se prende la toma”, expresó, asegurando que no hay una versión oficial acerca del origen del incendio.
Ante lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió que lamentaba la situación padecida en el municipio hidalguense. “Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, publicó en redes sociales.
El gobernador del estado, Omar Fayad, dio instrucciones a corporaciones de diferentes municipios y del gobierno estatal para que se atendiera a las personas lesionadas por la explosión.

También te puede interesar:“Saqueo a domicilio” en ductos de Pemex

Enorme tragedia, 66 muertos y 76 heridos: Fayad

Más noticias para leer

México

Tras un relampagueante operativo coordinado, seis presuntos integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de transporte de carga, conocida como Los Rábanos, fueron...

México

Un niño de apenas siete años perdió la vista en un ojo luego del ataque de uno de sus compañeros de estudio en la...

México

Menor de 14 años mata a su vecina por defender a su madre. En un hecho insólito, una mujer de 43 años de edad...

México

Un bebé que había sido robado recientemente de su domicilio en Hidalgo fue recuperado la tarde de este sábado en el Estado de México...

Anuncios