Consultada en su conferencia en Palacio Nacional sobre el llamado insistente del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, para tipificar el delito de narcoterrorismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió: “No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, es que no hay explicación intermedia”.
Al llamar a tipificar el narcoterrorismo, “están llamando a la intervención extranjera, y ayer lo piden abiertamente”. Con esa posición, la oposición “se va a hundir más”, subrayó. “Y luego su dirigente máximo, el de mexicanos por la corrupción, que es su dirigente máximo, lo mismo, diciendo que hay corrupción en el Poder Judicial, pero defiende al Poder Judicial”. Momentos después, añadió que “está haciendo el ridículo y aparte es traidor a la patria”.
Sobre la posición del PAN, dijo que “eso no le gusta a la población”, con excepción de un sector pequeño y conservador “que no cree en México” y que viene de la época de la colonia, con una actitud muy clasista y racista.
Tras apuntar que el blanquiazul, en su alianza con el PRI y el extinto PRD tuvo un porcentaje de votación “muy menor” al movimiento que ella encabeza, expuso que durante la pasada campaña electoral, la oposición sostuvo que estaban a favor de los programas sociales pero “después el presidente del PAN salió a decir que se equivocaron, que son unos mentirosos, y nunca estuvieron a favor de los programas sociales”.
En una defensa de la estrategia de seguridad iniciada en su gobierno, dijo: “Yo estoy tranquila, estamos tranquilos. Hay estrategia. El tema de la seguridad tiene su complejidad, pero vamos a salir adelante, como siempre hemos salido adelante, pero con nuestro pueblo, no en contra del pueblo ni en contra de México, eso nunca”.
Luego de anunciar que acudirá el domingo a Zacatecas, destacó la disminución en los índices delictivos en esa entidad. Zacatecas pasó de casi reportar cinco homicidios diarios en el año 2021, a menos de dos en este año, y “es una estrategia integral que ha desarrollado el gobernador David Monreal con el gobierno federal en su momento, de construcción de la paz muy importante”.
Gerardo Fernández Noroña explota contra el líder nacional del PAN, Marko Cortés: "El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del Ejército de Estados Unidos. Porque no tiene los votos, porque no tiene el respaldo popular, porque es un… pic.twitter.com/wBvVn5o50A
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 6, 2024
“Es un inútil”, dice Noroña de Cortés
El panista Marko Cortés reiteró el llamado a tipificar el delito de narcoterrorismo, para que así el Gobierno de Estados Unidos colabore con el mexicano en su lucha contra los grupos criminales. En respuesta, el senador Gerardo Fernández Noroña lo llamó “inútil”.
Durante la sesión de ayer en el Senado de la República, el todavía dirigente panista aprovechó el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos para convocar a la coordinación entre este país y México para afrontar a la violencia y la inseguridad.
“Tiene que haber colaboración y por ello insisto, ¿a qué le temen? Que se tipifique en México el narcoterrorismo, ¿o acaso es que están coludidos con los narcotraficantes?”, expresó Cortés.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrió porque las autoridades estadounidenses presuntamente no confían en el Gobierno de México.
En respuesta a ello, el senador Gerardo Fernández Noroña, quien también funge como presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, acudió a la tribuna en calidad de orador para arremeter en contra del panista, pues señaló la gravedad de las declaraciones de Cortés.
Ese Markito fue a España y de allá lo regresaron como un pobre mandadero, le dijeron que le pidiera a la Presidenta que leyera un libro x, pero lo mandaron sin el libro, así con las manos vacías.
Noroña no desaprovecha la oportunidad de decirle analfabeto funcional. pic.twitter.com/UNtnVvQFSe
— AgustinAragonL2 (@agustinaragonl2) November 6, 2024
“El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del ejército de Estados Unidos porque no tiene los votos, no tiene el respaldo popular. Porque es un inútil e incapaz como dirigente de su partido”, dijo.
Sin embargo, también la panista Lilly Téllez salió a la defensa de Marko Cortés, quien dijo que ella fue quien presentó la iniciativa para considerar las actividades de los cárteles como terrorismo.
“No es cierto que yo quiera que Estados Unidos invada a nuestro país y no es cierto que todos los mexicanos que apoyan que Estados Unidos ayude contra los cárteles, ellos tampoco pretenden que Estados Unidos invada México”, aseguró.
Donald Trump, quien ganó la Presidencia de los Estados Unidos, había dicho el año pasado que, en caso de que saliera victorioso en la contienda electoral, enviaría al ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga, aunque ello implicara una guerra con México.