Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tormenta Karl deja un muerto y múltiples daños en Chiapas

Tormenta Karl deja un muerto y múltiples daños en Chiapas
Tormenta Karl deja un muerto y múltiples daños en Chiapas

Un muerto, más de dos mil afectados y numerosos daños en al menos cuatro municipios del estado de Chiapas, fue el saldo del paso de la tormenta Karl en sureste mexicano.

Las principales afectaciones se registraron en los municipios Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán y Sunuapa, en la frontera sur de México. Dejando numerosas secuelas por la región norte chiapaneca.

Te Puede Interesar: Castiga tormenta tropical ‘Karl’ a Campeche, Tabasco y Chiapas

Diversas corporaciones de emergencia hicieron evacuación preventiva de más de mil personas, ante el incremento de los niveles del río Pichucalco, derivado de las constantes lluvias de las últimas 24 horas.

Un dramático reporte de un niño de siete años de edad, desaparecido presuntamente en las corrientes de la inundación, tuvo un final tranquilizador al ser rescatado con vida momentos más tarde.

También se evacuó a 40 familias, al menos 120 personas, derivado del desbordamiento del arroyo El Cristo. Las lluvias y desbordes de ríos provocaron inundaciones de hasta tres metros de altura en al menos cinco colonias.

En la zona centro de Pichucalco, en el sureño Chiapas, se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias afectadas por el fenómeno natural.

Durante el crecimiento súbito de dicho arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su domicilio, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud. Sin embargo, horas después se reportó su fallecimiento por autoridades mexicanas.

En Ixtacomitán, instancias de Gobierno realizaron evacuación preventiva, ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina Primera Sección y Nicolás Bravo Segunda Sección.

En este último lugar, los elementos de Protección Civil rescataron a una persona que se encontraba en peligro, tras los efectos que dejó a su paso Karl en el Atlántico mexicano.

En el municipio chiapaneco de Ostuacán, se llevó a cabo la atención y evacuación de al menos 35 familias mexicanas, ante el desbordamiento del río Magdalena, en el sureste del país.

En cuanto a vías de comunicación, varios tramos carreteros presentaron afectaciones, entre ellos, el de Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde se observan afectaciones por colapso de superficie de rodamiento. Por esta razón, a esta región de Chiapas se le reportó como tramo incomunicado.

Otra demarcación similar es el puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula, que colapsó por una fractura y dejó incomunicando a este tramo. En Sunuapa, el puente vehicular Platanar, sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, también presentó afectaciones.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que tras Karl se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias.

Las autoridades de emergencia también pidieron a la población mexicana mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil de las fuentes y canales de comunicación oficiales.

Tormenta Karl deja un muerto y múltiples daños en Chiapas

Con Información de Agencias

Publicidad

México

El alto flujo de migrantes centroamericanos a México, muchos de los cuales han preferido quedarse a delinquir en los estados fronterizos como Chiapas, ha...

México

Cansada de los constantes actos de bullying que sufría de parte de dos de sus compañeras de clase, una niña, alumna de la Escuela...

México

Un filtro ce control policiaco en una zona del estado de Chiapas, evitó lo que quizás pudo haber sido una tragedia como las ocurridas...

México

Previo a ingresar violentamente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aproximadamente unos 5 mil migrantes de diversos países...