Tras haber abandonado sus labores y haberse lanzado a la huelga, los mas de cuatro mil trabajadores sindicalizados en la planta de Puebla de la empresa Audi México cumplieron ya una semana de paro.
Hasta el momento, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), que agremia a los empleados de la planta ubicada en san José Chilapa, no alcanzó un acuerdo con la empresa.
Te Puede Interesar: Localizan artefacto presuntamente explosivo en torre de Pemex
En el boletín informativo que regularmente envía a sus más de 4 mil miembros sobre la revisión contractual 2024, el grupo sindical comunicó que no hay progresos en las negociaciones que se están llevando a cabo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Hasta el comienzo de esta semana, la empresa seguía ofreciendo un aumento global del 6.5 por ciento, mientras que el sindicato mantenía su postura de buscar un aumento del 15.5 por ciento.
«Cómo han ido las cosas hasta ahora, no hemos avanzado en las discusiones sobre el aumento salarial y las prestaciones. Continuaremos dialogando sobre cómo resolver este conflicto en beneficio de nuestros trabajadores, no solo recuperando su poder adquisitivo, sino también mejorando su calidad de vida y la de sus familias», señaló el secretario general César Orta.
El líder no mencionó si se había cumplido la solicitud de que Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos de la fábrica, no participara más en las negociaciones.
Por otro lado, Audi México subrayó que no se puede asumir que la situación económica sea favorable solo porque fabricaron 175 mil vehículos en 2023, ya que esto se logró gracias a un presupuesto establecido y al funcionamiento de los tres turnos.
El presidente de la empresa en México, Tarek Mashhour, explicó en un comunicado enviado el martes que este año habrá una menor producción, sin especificar cuánto disminuirá, lo que generará costos adicionales para la empresa para mantener la planta productiva y la estabilidad laboral.
Informó a los empleados que durante la pandemia, la compañía mantuvo los salarios y prestaciones, pero admitió que esto se logró mediante esquemas de paros técnicos, durante los cuales los trabajadores vieron reducidos sus ingresos.
Asimismo, recalcó que la remuneración ofrecida por la empresa es una de las más altas en el país dentro del sector automotriz.
«Todo esto te lo explico para que comprendas la oferta de la compañía, que actualmente es del 6.5 por ciento… está 1.8 por ciento por encima de la inflación… Me gustaría que sepas que seguimos buscando llegar a un acuerdo razonable en beneficio de todos».
Trabajadores de Audi en Puebla cumplen semana de huelga
Con Información de Agencias