Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tragedia en mina de Coahuila revela nuevo caso de presunta corrupción

Tragedia en mina de Coahuila revela nuevo caso de presunta corrupción
Tragedia en mina de Coahuila revela nuevo caso de presunta corrupción

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, en la cual murieron dos mineros y donde a pesar de “señalamientos” la mina operaba en la ilegalidad.

Como en el caso del accidente de la mina “El Pinabete”, en esta misma entidad, que dejó diez obreros muertos cuyos cuerpos permanecen sepultados en el interior de la tierra, salió a la luz que había serias irregularidades no supervisadas por las autoridades.

Te Puede Interesar: Nueva tragedia en mina carbonera de Coahuila, hay dos muertos

Fue la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual informó el mismo martes que la mina de carbón, operada por la empresa Minera Fuga, operaba en la ilegalidad desde hace casi un año.

La dependencia explicó a través de un comunicado, que el pasado 31 de agosto de 2022 realizó una inspección de seguridad e higiene a la mina (tras la tragedia del Pînabete)  ubicada en el ejido El Mezquite.

Revisión en la que detectó condiciones que ponen en peligro la vida de los trabajadores. Por lo cual decretó como medidas precautorias la restricción de acceso y limitación de operaciones, mismas que se encuentran vigentes.

Y detalló que debido a estas circunstancias,“Luego de la entrada en vigor de la medida precautoria, cualquier operación de la mina se encuentra fuera de la ley”.

No obstante, la dependencia federal no aclaró en su comunicado porque tras casi un año de su presunta “llamada de atención”, jamás volvió a realizar una inspección para comprobar que se cumplieran sus recomendaciones.

Ahora, la STPS aseguró que ante el incumplimiento de las medidas, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de los trabajadores.

A este respecto, la organización Pasta de Conchos, que agrupa a mineros y familiares de estos que han fallecido, señaló que con la muerte de los trabajadores en la mina se demuestra que las inspecciones no sirven.

Este organismo señaló en redes sociales que “Queda demostrado una vez más y cómo se los hemos dicho muchas veces: su modelo de inspección para minas de carbón es ineficiente porque no sirve para evitar tragedias. De nada sirve inspeccionar si los empresarios se burlan de las autoridades”.

Tragedia en mina de Coahuila revela nuevo caso de presunta corrupción

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

México

Una intensa granizada que azotó la tarde de este viernes en el municipio de Sabinas, Coahuila, causó severos daños en decenas de vehículos, lo...

México

Cuatro muertos han sido reportados hasta el momento como saldo de un trágico accidente aéreo en un aeropuerto del estado de Coahuila, donde un...

México

Un video que circula en las redes sociales, muestra la degradación que actualmente vive buena parte de  la juventud en edad escolar, en las...

Anuncios