Ciudad de México.– El tráiler que el miércoles por la noche arrolló a 10 vehículos y provocó 10 muertos y 17 heridos en la carretera México-Toluca, que conecta la capital mexicana con el Estado de México, viajaba a más de 100 kilómetros por hora y además era conducido por una persona “bajita”, informaron autoridades.
El Procurador General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México, Edmundo Garrido, precisó que las víctimas fueron una mujer de 30 años y nueve hombres de entre 31 y 60 años, que murieron por el impacto del vehículo que “era conducido a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora”.
A pesar de que los videos sugerían que el camión se había quedado sin frenos, el funcionario sostuvo que según la revisión que han hecho “el vehículo antes del accidente contaba con su sistema de frenos funcionando, a reserva de que se determine algún otro tipo de falla mecánica cuando nos entreguen el dictamen”.
Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, el vehículo era tripulado por una mujer 41 años, quien desempeñaba funciones de operadora de camión desde septiembre del 2017.
La ruta que cumplía era de la ciudad de Toluca al municipio de Cuautitlán, ambos en el Estado de México y a una distancia de unos 90 kilómetros, con paso por Ciudad de México con una carga de 25 toneladas de jabón.
El accidente ocurrió la noche del miércoles en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, con dirección a la capital, en la popular zona de Santa Fe.
Ante dicha situación, la PGJ capitalina explicó que el agente del Ministerio Público de la alcaldía de Álvaro Obregón inició una indagatoria por el delito de homicidio por tránsito vehicular y dio intervención a personal de servicios periciales, para llevar a cabo las diligencias necesarias y establecer las causas que provocaron el accidente.
La carretera México-Toluca es uno de los accesos a la capital mexicana que registra mayor tránsito de tractocamiones y vehículos de carga que descienden prácticamente todos los días y a toda hora.
Al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, le llamó la atención que Ana, la conductora del tráiler, era “muy bajita”, y posiblemente no alcanzó los pedales de la unidad para frenar sobre la autopista México-Toluca, a la altura de Puerta Santa Fe. Además, dijo que cuando platicó con ella le comentó que “no sabía lo que había sucedido”.
“Esos tráileres son muy grandes y para que te subas y te lleguen los pies a los pedales, debes tener cierta altura, a mí me llamó mucho la atención que la persona, y no estoy hablando mal de alguna persona bajita, me llamó mucho la atención que fuera muy bajita la conductora”, dijo.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Secretaría de Seguridad comentó lo sucedido fue “una combinación entre falta de experiencia, fallas técnicas y falta de conocimiento”.
“Cuando platiqué con ella, cuando la detuvimos me decía finalmente no entendía qué le había pasado que se le había ido, que se había quedado sin frenos, vamos a esperar los detalles periciales, yo creo que más bien es el querer llegar antes porque prácticamente estábamos a un kilómetro antes del entronque de la Toluca libre y la de cuota, muy, muy cerca. Vamos a ver qué dice la secretaría de movilidad”, señaló.
Ana, la conductora del tráiler que provocó la tragedia de ayer en la carretera México-Toluca, ni siquiera sonó el claxón de la unidad de carga para alertar a los conductores que el vehículo venía sin frenos, según testigos.
También te puede interesar: Video: Tráiler sin frenos deja 10 muertos en autopista México-Toluca
Fuerte accidente en la carretera Mérida-Cancún
Se registra dos accidentes carreteros en Felipe Carrillo Puerto
Esta web usa cookies.