Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tras conflicto agrario retienen a 44 agentes en Oaxaca

Tras conflicto agrario retienen a 44 agentes en Oaxaca
Tras conflicto agrario retienen a 44 agentes en Oaxaca

Tras conflicto agrario retienen a 44 agentes en Oaxaca. Luego de que se generara un conflicto agrario en Textilán, en Oaxaca, cuarenta y cuatro agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Guardia Nacional (GN),  fueron retenidos por pobladores de Río Santiago. Para liberarlos exigen cumplimentar órdenes de aprehensión, contra habitantes de Santiago Xochiltepec; con quienes tienen un conflicto agrario.

Asimismo, de acuerdo con información de la FGE, sus integrantes acudieron el martes pasado, a Río Santiago para realizar diligencias y atender denuncias de los pobladores; “sin embargo, durante su estancia en ese municipio, un grupo de habitantes retuvo a cuatro elementos de investigación de la fiscalía; a cinco agentes del Ministerio Público (MP), y a cinco peritos; según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

Pero también, retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional  y 10 policías estatales; los cuales patrullaban la zona como parte de un acuerdo de paz firmado por las agencias de Río Santiago y Xochiltepec; ambas pertenecientes a Textitlán.

 

Estas diligencias planeadas se enfocaban a atender denuncias por quema de casas en esa comunidad;  presuntamente a manos de habitantes de Xochiltepec; acciones cometidas en mayo, tras lo cual se logró la firma de un acuerdo de paz.

Asimismo, se sabe que el conflicto se deriva de que las autoridades municipales no han entregado recursos de los ramos 28 y 33 a Xochiltepec;  lo que ocasionó el enojo de sus habitantes, además de que los han dejado sin energía eléctrica y se han cometido otros presuntos abusos; de los cuales responsabilizaron a las autoridades de la Textitlán.

Se entabla mesa de diálogo para poder fin a disputa

En el mes de mayo, se entabló una mesa de diálogo, con la intención de poner fin a la disputa; también, se acordó la dispersión de los recursos públicos, así como la realización de diligencias de ley para investigar las agresiones, además de la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y el acompañamiento para el retorno de desplazados a causa de la violencia.

Para tratar de solucionar el conflicto, el pasado lunes los funcionarios de la Fiscalía General del Estado acudieron a Río Santiago; la Secretaría General de Gobierno informó en un comunicado que ha dado atención a este conflicto político-social, por lo que hizo un llamado a los habitantes de este municipio a que liberen a los retenidos y a conducirse por los cauces legales.

Te puede interesar: Cancún: Cae empistolado tras balacera en la región 93 

Francisco García, titular de la Segego señaló, que el objetivo es resolver éste y todos los conflictos a través del diálogo, de tal forma que se reconstruya el tejido social y así evitar que estos problemas resurjan.

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

Anuncios