Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya avanza, entrega Fonatur la MIA a Semarnat

Tren Maya avanza, entrega Fonatur la MIA a Semarnat
Tren Maya avanza, entrega Fonatur la MIA a Semarnat

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya en los primeros tres tramos de la obra.

Dichos tramos corresponden a la ruta de Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán).

El organismo recordó que el proyecto tendrá dos fases de construcción; en la primera se levantará la obra sobre los derechos de vía ya existentes; mientras en la segunda se contemplan obras necesarias debido a la falta de derechos en algunos tramos del Tren Maya.

“Actualmente, las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado los trabajos y estudios de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, mismas que se realizan bajo estricta supervisión ambiental y con base en los establecido en el artículo 6 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental”, apuntó en un comunicado.

Recordó que con este proceso se da cumplimiento a la legislación ambiental mexicana, incluidos los instrumentos de ordenación territorial, tan ambiental como urbana.

Fonatur puntualizó que los trabajos que actualmente se realizan pertenecen a la primera etapa, por lo que la Semarnat le otorgó una exención a la MIA en los tramos donde se posee el derecho de vía.

Por este sentido, puntualizó el organismo, no se tenía la obligación de solicitar una autorización ambiental, “toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”.

Fonatur informó que será a partir del 18 de junio cuando se podrá consultar la síntesis del proyecto en los idiomas maya peninsular, cho’l, tzeltal, y español, en la página oficial del Tren Maya.

Mientras la MIA se podrá consultar la versión pública en las oficinas estatales de Semarnat en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México.

Con información de https://www.sinembargo.mx/16-06-2020/3806348

También te puede interesar: “Tren Maya reivindicará al sur, traerá justicia”: AMLO

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios