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Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía ya tienen “luz verde”

Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía ya tienen “luz verde” – Mientras el proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía está suspendido por diversos amparos promovidos tanto por el colectivo #NoMásDerroches como por pueblos originarios de Zumpango y Tecámac, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 plantea para esta obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un flujo estimado de inversión de 63 mil 624 millones 980 mil 974 pesos y un monto asignado por 5 mil 372 millones 242 mil 103 pesos.

Con el objetivo de reducir la saturación vigente del sistema aeroportuario del Valle de México, la Sedena coadyuva en la construcción del aeropuerto mixto civil-militar internacional en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México, mediante la interconexión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que se le construirá una tercera terminal, y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el costo total estimado a largo plazo es de 95 mil 260 millones 428 mil 539 pesos.

Tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares) para realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a 20 millones de pasajeros cada año.

En agosto, el Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua contra el Aeropuerto en Santa Lucía interpuso  amparos contra el proyecto aeroportuario, ajenos a los emitidos por el colectivo #NoMásDerroches, por violación al derecho de los más de 20 pueblos originarios de la zona de Tecámac, Zumpango y aledaños a una consulta basada en los estándares internacionales; y por la violación al derecho al agua.

En abril, dos meses antes de la publicación del Manifiesto de Impacto Ambiental, solo la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, aprobó la ampliación y habilitación del aeropuerto en Santa Lucía, y autorizaron aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad por un pago de la contraprestación correspondiente.

El 16 de diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas, dio inicio el proyecto del Tren Maya.

Arranca Tren Maya

Al interior del ramo Turismo destaca el desarrollo del Tren Maya, el cual es el “proyecto más importante” de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo del presente sexenio, orientado a incrementar la derrama económica en la Península de Yucatán, al fomentar la creación de empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región, expone el Paquete Económico 2020.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo “Tren Maya” cuenta para 2020 con un presupuesto total de 364 millones 984 mil 738 pesos, de los cuales 304 millones 337 mil pesos son para gasto operativo y 60 millones 535 mil son servicios personales. Para 2020 se planea invertir en el Tren Maya 2 mil 500 millones de pesos. Frente a los 6 mil millones de pesos de 2019.

La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se desarrollarán con inversión mixta para la que se planea una inyección a largo plazo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los 1,500 kilómetros de vía con 15 estaciones se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en el quinto año.

Durante 2019 el proyecto plantea empezar las licitaciones para los proyectos ejecutivos, los estudios de impacto ambiental y las consultas a los pueblos originarios con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que a la fecha no han iniciado.

Hasta el momento, la Fonatur ha organizado espacios de diálogo en comunidades de la Península Maya para presentar el proyecto, resolver dudas e intercambiar ideas. Sin embargo, colectivos de mayas han denunciado en diversos foros la falta de la consulta previa así como diversas dudas sobre el trazo y las afectaciones.

En el fallo de licitación para la realización de la ingeniería básica para la construcción del Tren Maya resultó ganador en agosto el consorcio conformado por Key Capital; Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

Inician primeros detalles de la Refinería Dos Bocas en Tabasco.

Refinería Dos Bocas

Para el ejercicio 2020, la inversión financiera incluye 41 mil 300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, a cargo de la Secretaría de Energía y el área de Proyectos de Pemex, similar a los 50 mil millones de pesos adelantados por la Secretaria Rocío Nahle.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, la refinería se lleva a cabo a través de la empresa filial denominada PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.

La inversión total se estima en máximo 8 mil 134 millones de dólares para su construcción en tres años, de acuerdo con la Secretaría de Energía, de los cuales 4 mil 587 millones de dólares van para la construcción de plantas; 2 mil 191 millones de dólares para servicios auxiliares y mantenimiento; y mil 356 millones de dólares para almacenamiento y planificación.

En julio se licitaron seis paquetes para su desarrollo, los cuales, una vez que fueron asignados, suman en total 7 mil 508 millones de dólares. Los ganadores fueron Fluor Enerprises e Ica Flour Daniel; Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; Kellogg Brown y Constructora Hostotipaquillo.

Y la empresa holandesa Van Oord, desde el pasado 31 de mayo, inició el acondicionamiento del sitio en una superficie de 400 hectáreas donde estarán las plantas de proceso.

Ya se cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Con información de: Notimex

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Turquesa News

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