Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya será inaugurado en 2023: Amlo en cuarto informe

Tren Maya será inaugurado en 2023: Amlo en cuarto informe
Tren Maya será inaugurado en 2023: Amlo en cuarto informe

El Tren Maya quedará inaugurado en diciembre del 2023, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su cuarto informe de gobierno, y agregó que en julio llegarán los 42 trenes con 219 vagones, que actualmente se fabrican en México.

López Obrador, precisó en discurso con. motivo de su cuarto año de gobierno que ‘’Con varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre del 2023′’.

Te Puede Interesar: Destacará AMLO en Cuarto Informe grandes obras

Obra insignia de su administración, y que ha atravesado ya por varios contratiempos de carácter legal, el presidente detalló que los mil 554 kilómetros de obras estarán listos y que en julio llegarán los 42 trenes con 219 vagones, que actualmente se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

De igual manera, agregó que también se están rehabilitando las vías férreas para trenes de carga y pasajeros en las ciudades de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca y en Coatzacoalcos, Veracruz.

Dentro de las obras relacionadas con la movilidad ferroviaria, AMLO También informó que se terminó el Tren Urbano de Guadalajara y que están por iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco.

Y que para el 2023, se inaugurará el tramo del tren Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para que las y los usuarios lleguen en 45 minutos de Buenavista, en la Ciudad de México, a esa terminal aérea, en el Estado de México.

El mandatario mexicano remató en este rubro diciendo que en diciembre del próximo año comenzará a operar el Tren a Toluca. ‘’Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros, algo no visto en varias décadas’’, aseguró el morenista.

Respecto a su estrategia de seguridad, López Obrador argumentó que “Estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo duda, estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia para conseguir tranquilidad y la paz esta en la atención a los jóvenes”.

Y señaló que con datos del INEGI “podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento, y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución”.

Para lo cual se remitió al espinoso tema de la Guardia Nacional, de la cual dijo que su propuesta para que esta corporación pase a la Sedena “no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaria de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”.

Y agregó que su incorporación a la Sedena es una forma de “disciplinamiento”, “para que se consolide y no se corrompa, como pasó con la antigua Policía Federal”, no para militarizar o caer en el autoritarismo.

En cuanto a la educación, el presidente de México prometió que “Se crearán 55 universidades más para la formación de médicos y enfermeras a fin de revertir el déficit de especialistas”

Defendió su política educativa afirmando que “Esa propaganda vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró”, los maestros del país “son apóstoles de la enseñanza” puntualizó.

Optimista, AMLO aseguró que la cuarta transformación va a triunfar “Todavía falta tiempo”, 2 años y 1 mes de terminar su mandato, pero aún tocará celebrar “muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo” y se va a consolidar la 4-T, aseguró el presidente López Obrador.

Finalmente, el presidente expresó “Amigas y amigos, les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes”. y remató que “Ha crecido, aún más, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal me siento bien y de buenas”.

Tren Maya será inaugurado en 2023: Amlo en cuarto informe

Con Información de Presidencia

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios