Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya ya tiene empresas constructoras para 42 trenes

Tren Maya ya tiene empresas constructoras para 42 trenes
Tren Maya ya tiene empresas constructoras para 42 trenes

El consorcio liderado por Alstom Transport México y Bombardier Transportation México se adjudicó este miércoles el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, con un monto de 36 mil 600 millones de pesos (unos 1 mil 840 millones de dólares).

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra, apuntó que, derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México “resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes”.

Además, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos (unos 44.7 millones de dólares) respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida del grupo integrado por las firmas CAF México y Rubau México.

En la nota, Fonatur dijo que el grupo encabezado por Bombardier equipará al Tren Maya, considerando diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.

Además estará a cargo del diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del tren.

Así como también el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales), entre otros puntos importantes.

Alstom Transport fue una de las empresas que participó en los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de la Línea 12 del Metro capitalino, que registró un derrumbe el 3 de mayo.

En la nota Fonatur señaló que las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya “se llevarán a cabo durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto”.

Asimismo, destacó que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública de México.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de 1 mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, México, sábado 6 de marzo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza Supervisión de obra del Tren Maya, tramo 1 Palenque-Escárcega en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco. Lo acompañan Joao Pedro Parreira, representante de Mota – Engil Americas; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Adán Augusto López Hernández, gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya y Raúl Gutiérrez Cortés, presidente municipal de Tenosique, Tabasco..
Foto: Presidencia

Pero, aunque la obra es impulsada por el mandatario, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.

Hasta ahora, las organizaciones obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por varios juicios de amparo en los que impugnaron la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Fonatur.

Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Presentan empresas propuestas de trenes y vagones para el Tren Maya

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios