Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Tren Transístmico va, es cuestión de sentido común”: AMLO

“Tren Transístmico va, es cuestión de sentido común”: AMLO
“Tren Transístmico va, es cuestión de sentido común”: AMLO

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la consulta que realizó a mano alzada ayer en Juchitán, Oaxaca para conocer la viabilidad del proyecto del Tren Transístmico y sostuvo que la gente está a favor de la construcción.

“En Juchitán habían más de 10 mil personas y como hay esa tendencia a obstaculizar, le pregunté a los 10 mil que representaban a todas las corrientes, habían de organizaciones sociales, era muy plural y por unanimidad más de 10 mil levantaron la mano a favor del proyecto. Es de sentido común, como no van a querer que se rehabilite el tren para que haya comunicación en el Istmo”, sostuvo.

Dijo también que se consultó en la región y la gente respondió que aprobó el proyecto.

“De acuerdo a las comunidades y etnias se tienen las actas de las asambleas que de acuerdo a usos y costumbres se llevaron a cabo. La verdad y yo no digo mentiras porque la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad es revolucionaria, es Cristiana para que se polemice más, para ponerle más salsa. Nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto. Los que están en contra son nuestros adversarios que no viven en el Istmo”, aseveró.

Pidió a sus opositores aplicarse a fondo y analizar más las cosas, visitar los pueblos, “no hace mal el sol, quitarse lo amarillo burócrata, lo fifí”.

 

La personalidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador es avasallante, parte de la molestia de los “conservadores”, como él mismo los llama.

Supervisa AMLO el avance de obras para el Tren Transístmico en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Supervisa AMLO el avance de obras para el Tren Transístmico en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Justifica AMLO contratos directos

Asimismo, el Presidente López Obrador dijo que la empresa brasileña Odebrecht, acusada en todo el mundo de corrupción, hacía sus reuniones de consejo de administración en la Residencia Oficial de Los Pinos, y dijo que es por eso que en el inicio de su administración las asignaciones de contratos son directas.

“Se tiene que decidir entre inconvenientes”, dijo, a pregunta de por qué se están realizando asignaciones directas en vez de pasar a concurso.

Explicó que “había una empresa extranjera en que en el sexenio de 2006 a 2012 fue la predilecta. Luego otra empresa extranjera del mismo país fue la predilecta, o una de las predilectas del sexenio pasado”.

“Esta empresa del sexenio pasado gana una licitación para hacer una autopista en el Estado de México y le toca competir con una empresa de Carlos Slim, la empresa de Carlos Slim ofrecía menos costo por la obra, mejores condiciones económicas. Sin embargo, los que calificaron decidieron darle la obra a la empresa extranjera, argumentando que la empresa de Slim no tenía solvencia económica”, añadió.

Consideró que “así podría señalarles muchos otros casos”. Y ejemplificó con el caso “de Odebrecht, por ejemplo hasta hacían consejos en Los Pinos”.

“Todo está apegado a la Ley”

El Jefe del Ejecutivo Federal consideró que “hay que optar entre inconvenientes, y nosotros hemos decido no permitir la corrupción”.

“No vamos a actuar fuera de la ley, pero vamos a buscar los fines”, sostuvo.

Aseguró que en la compra de pipas todo está apegado a la ley y se comprometió a dar a conocer la información.

El pasado viernes, el Gobierno de López Obrador prohibió a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, en un comunicado, el impedimento a las instituciones de la administración pública federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República.

“De esta manera, las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años”, precisó.

Mediante dos circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se precisa que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.

El Presidente checando los mapas del proyecto para el Tren Transístmico.

Discrepancias en su gobierno y con empresarios

López Obrador dijo esta mañana que lleva una buena relación con los empresarios, que no hay sumisión y que incluso hay discrepancias. También reconoció que dentro de su Gobierno hay discrepancias, las cuales destacó, por el nuevo plan nacional de desarrollo.

“Si acaso una discrepancia [con Ricardo Salinas], pero yo las tengo hasta el interior del Gobierno. Hay veces que me plantean algo, ahora estamos por entregar el plan nacional de desarrollo, y estamos haciendo algo del todo nuevo y hemos tenido discrepancias por el enfoque, porque yo ya no quiero nada que signifique política neoliberal”, dijo.

“Tenemos aquí mismo, al interior del Gobierno, porque eso enriquece mucho. El mejor Gabinete en la historia fue el gabinete del Presidente Juárez, y sí que peleaban”, detalló.

Aseguró que “con Salinas Pliego y con otros empresarios tenemos muy buena relación pero no coincidimos con todo”.

Anunció que hace una semana comió con el empresario Carlos Slim e informó que “fue una muy buena conversación, pero no coincidimos en todo”.

“Él es un hombre de criterio y yo también. No hay sumisión”, aseguró.

Destacó que lo importante es que se puedan unir en lo fundamental, detalló, la corrupción.

También te puede interesar: Celebra AMLO aprobación de la Reforma Educativa

Declaramos el fin de la política neoliberal: AMLO

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios