El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión que sostendrá el próximo miércoles con el mandatario estadounidense, Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC.
“Nosotros hicimos la invitación a Canadá pero decidieron no estar”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.
Trudeau “no puede asistir a este encuentro del miércoles”, añadió.
Hasta el viernes, el primer ministro canadiense no había definido si viajaría a Washington. AMLO adelantó que Trudeau le solicitó una conversación telefónica más tarde durante la mañana de este lunes.
El nuevo tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, entró en vigor el pasado 1 de julio, y para celebrarlo López Obrador realizará una visita oficial a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio, su primer viaje internacional desde que asumió el poder en diciembre de 2018.
El mandatario reiteró que el propósito de su viaje “es el inicio de esta nueva etapa, en estas nuevas relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá y la entrada en vigor del tratado”.
El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.
Asimismo, López Obrador reiteró que su administración tiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con su homólogo Donald Trump.
Respecto a lo que han comentado sus adversarios sobre que su visita al país vecino es una ofensa a los mexicanos, el mandatario federal destacó que ha tenido siempre una relación de respeto con el gobierno estadunidense para evitar que haya malos tratos.
“Yo quiero decirle al pueblo de mi país que en el tiempo que hemos estado nosotros en el gobierno ha habido una relación de respeto, no sólo al gobierno sobre todo al pueblo, sobre todo el pueblo de México, no es el mismo trato de antes y se puede probar”, expresó.
Señaló que en ningún momento ha habido algún acuerdo “abierto o encubierto” con Estados Unidos que vulnere la soberanía de México.
En su conferencia matutina de este lunes, López Obrador indicó que también se ha pedido que se mantenga el mismo trato para los paisanos migrantes que viven en ese país, el cual dijo, ha mejorado en el tiempo que él lleva como presidente.
El jefe del ejecutivo informó que mañana martes viajará a Washington, lo cual se notificará al Senado. Remarcó que el tema principal de su visita, el 8 y 9 de julio, será el inicio del T-MEC.
Añadió que tendrá una representación digna y con decoro cuando se reúna con su homólogo Donald Trump.
Con información de La Jornada y Diario de México
También te puede interesar: Viaja Ebrard a EU para firma del T-MECAbrir en nueva pestaña de buscador
López Obrador y Justin Trudeau platican vía telefónicaAbrir en nueva pestaña de buscador
Esta web usa cookies.