Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Un policía ha muerto a diario en promedio durante esta administración

Un policía ha muerto a diario en promedio durante esta administración
Un policía ha muerto a diario en promedio durante esta administración

Por lo menos, un policía ha muerto a diario en lo que va de esta administración federal, la ONG Causa en Común informó que mil 556 policías han sido asesinados en México desde diciembre del 2018 a la fecha.

De acuerdo al informe presentado por la ONG titulado “La situación de las Policías 2018-2022” se advierte un “abandono institucional” a las fuerzas policiales que se vive en el país, aseguró la organización en un comunicado.

Te Puede Interesar: Video: Mujer policía es sometida por mujer de la Guardia Nacional

Además de los asesinatos, detalla el informe, de diciembre de 2018 a abril de 2022 se registraron al menos 129 paros o huelgas, 51 emplazamientos a paros y al menos 73 manifestaciones de policías en México.

Sin contar, agrega la publicación, con que los presupuestos para las dependencias de policía en México se han “estancado o eliminado” en el actual sexenio, lo que ha agravado o deteriorado el estado de las mismas.

La ONG señala que “Se ha constatado la precariedad laboral de los policías, quienes trabajan turnos de 24 horas o más, sin sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, soportan tratos denigrantes y violencia al interior de sus corporaciones”.

Estas circunstancias, considera el informe de la ONG, explica todas las protestas registradas en lo que va de sexenio y que están vinculadas con la vulnerabilidad de los agentes, que perdieron al menos mil 556 compañeros desde finales de 2018.

Durante la presentación del informe, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que la situación que enfrentan las corporaciones policíacas “es aún peor que la que enfrentaban hace algunos años, más aún cuando el proyecto militarista de este Gobierno avanza en detrimento de la seguridad y la protección institucional de los policías del país”.

Por lo cual se insistió en la necesidad de un mayor presupuesto para fortalecer la capacidad de la policía, que tengan acceso a un salario digno, a mejor equipamiento y a una mayor profesionalización, además de que puedan contar con derechos laborales como seguridad social o seguro de vida.

Aunado a esto, durante el 2021 México registró 33 mil 308 homicidios después de los dos años más violentos de su historia, bajo el actual mandato presidencial, con 34 mil 690 asesinados en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Apenas este pasado martes 24 de mayo, se vivió en México el segundo día mas violento de la administración actual, con 118 asesinatos violentos, quedando apenas por debajo del primero de diciembre de 2019 con 127 asesinatos dolosos.

Un policía ha muerto a diario en promedio durante esta administración

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Nueve (9) elementos de la Policía del municipio de Taretán, en el estado de Michoacán, fueron detenidos por personal de la Fiscalía del Estado...

México

Una mujer en visible estado de ebriedad le dio una mordida a un agente de la policía, pero lamentablemente para el agente, no fue...

México

El traslado de un presunto peligroso delincuente en el balneario de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, ocasionó que uno de los elementos...

Playa del Carmen

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, aseguraron el día de ayer a dos elementos de la misma corporación...

Anuncios