Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Un último mes “copeteado” de violencia; lo que dejó EPN

Ciudad de México.- Se nos fue el expresidente Enrique Peña Nieto, pero eso sí, nos dejó un último mes de su gestión “copeteado” de violencia.

Al menos 2 mil 686 personas fueron asesinadas en México en el mes de noviembre, el último de la administración de Enrique Peña Nieto. Sus casos fueron concentrados en 2 mil 336 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso. De enero a noviembre la cifra de víctimas se elevó a 30 mil 449, de las cuales fueron abiertas 26 mil 376 carpetas de investigación, de acuerdo a las cifras emitidas hoy por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SENSP).

En noviembre disminuyó el homicidio, con 129 víctimas menos que las registradas en octubre, cuando la cifra se elevó a 2 mil 815.

Guanajuato, número 1 en violencia

Guanajuato se posicionó como la entidad más violenta con al menos 2 mil 988 víctimas de homicidio doloso, con un total de 2 mil 367 carpetas de investigación iniciadas. Baja California se ubicó en la segunda posición, con un total de 2 mil 872 víctimas, en 2 mil 570 carpetas de investigación. El Estado de México, en tercer lugar, registra un total de 2 mil 396 personas asesinadas, en 2 mil 120 indagatorias iniciadas.

Guerrero reporta mil 285 víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre; Jalisco, 2 mil 179; Chihuahua 2 mil 028; Michoacán, 1 mil 488; Veracruz, 1 mil 482; Puebla, 1 mil 172 y la Ciudad de México, 1 mil 213 casos.

De acuerdo a cifras oficiales en el periodo de Enrique Peña Nieto, desde diciembre de 2012 a noviembre de 2018, se abrieron 124 mil 296 carpetas de investigaciones por homicidio dolosos en México.

 

Feminicidios en México llegan a 786 víctimas

En relación a los feminicidios en México, las cifras oficiales reportan un total de 786 víctimas concentradas en 760 indagatorias aperturas. Una novedad que presenta este mes el SNSP, es que desagregó en sus estadísticas los feminicidios por tipo. La mayoría de los feminicidios en México se han registrado por otros medios, seguido de perpetrados con arma de fuego con un total de 183 asesinatos, luego 156 cometidos con arma blanco y 28 no especificados.

De enero a noviembre se han registrado en total mil 072 secuestros. Agosto fue el mes con el mayor número de privaciones de la libertad con un total de 119 casos. En el delito de extorsión, Gobierno reporta un total de 5 mil 820 personas afectadas.

 

Homicidios dolosos crecieron

Prácticamente año tras año los homicidios dolosos fueron aumentando durante la administración que terminó. Tan sólo en 2017 (2018 no ha concluido) la cifra llegó a abatir cualquier registro de los últimos años con 32 mil 79 víctimas de homicidios dolosos.

Académicos y expertos en el tema de seguridad coinciden en que la estrategia de Peña Nieto en materia de combate a la violencia y al crimen organizado fracasó rotundamente, a pesar que se capturó a líderes del narcotráfico, por ejemplo a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Sin embargo, las capturas de las cabezas criminales acentuaron aún más las muertes en el país.

Asimismo, conforme fue avanzando la administración federal, la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue consolidándose en gran parte del país hasta llegar a tener presencia en 22 de 32 estados, y con ello los niveles de violencia fueron aumentando.

También te puede interesar: Roban Los Pinos: paredes, cuartos vacíos, hasta cucharas de “don Porfis”

Asegura AMLO que investigarán despidos del SAT

Costo de la violencia con Peña, equivale a 16 NAIM

Más noticias para leer

México

Un millonario botín fue robado en una sucursal del Banco Santander en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Los perpetradores, hábiles en tácticas de robo...

México

Una adolescente fue lesionada a balazos por un hombre luego de que una riña vecinal se saliera de control en Guanajuato y saliera a...

México

Dos personas muertas y seis heridas de gravedad, fue el resultado de una serie de ataques armados perpetrados por presuntos sicarios en la tranquila...

México

Un terrible incendio acabó con una boda, arrasando la hacienda en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se celebraba. A pesar de que no...

Anuncios