Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Costo de la violencia con Peña, equivale a 16 NAIM

Ciudad de México.– Tristes noticias para los detractores de Andrés Manuel López Obrador, el impacto económico que tuvo la violencia en México sólo durante 2017 es 16 veces mayor al costo del Nuevo Aeropuerto de Texcoco. De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), la violencia en México costó 4.72 billones de pesos durante el año pasado, monto que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de la American Chamber (AmCham) México, dijo que el dato del IEP refiere cuánto se gasta en la policía y en atender todo lo que tiene que ver con la criminalidad violenta, “es una inferencia estadística que hace sentido porque el costo de la violencia es material y es muy elevado”, advirtió en conferencia de prensa.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que está encargado del proyecto estimó que la inversión final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería de 285 mil millones de pesos. Tras el anuncio de su cancelación, organismos nacionales e internacionales han advertido que esta decisión podría “inhibir” el apetito de inversión, algo que la inseguridad y la violencia llevan haciendo desde hace varios años.

En agosto, los estados con más homicidios dolosos fueron de nuevo Guanajuato como el más violento con 300, Baja California con 274, Chihuahua con 264, Jalisco con 224, y el Estado de México con 212.

En agosto, los estados con más homicidios dolosos fueron de nuevo Guanajuato como el más violento con 300, Baja California con 274, Chihuahua con 264, Jalisco con 224, y el Estado de México con 212.

Violencia cierra 59 empresas

El sondeo de Seguridad Empresarial 2018, elaborado por la AmCham, indica que la inseguridad hizo que 59 grandes empresas instaladas en México suspendieran sus operaciones en los últimos dos años, esta cantidad de firmas equivale al 14.2 por ciento de las empresas que participaron en el sondeo, donde destacan los casos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Algunas de las empresas que suspendieron operaciones fueron Coca-Cola FEMSA y Pepsi, ambas ubicadas en Guerrero. El estudio destacó que el 6.1 por ciento de las empresas suspendieron proyectos de inversión mientras que cuatro por ciento los redujo, esto representa a un total de 42 empresas instaladas en territorio nacional.

“Es aterrador que más de seis por ciento haya suspendido las operaciones”, lamentó Marcelo Hernández.

El sondeo encuestó a 420 directivos de empresas que informaron que el número de corporativos que destina más del cinco por ciento de su presupuesto anual de operación en seguridad pasó de 16 por ciento, en 2016, a 38 por ciento; es decir, aumentó más del doble, y el 71 por ciento de los empresarios encuestados perciben un aumento en el crimen organizado, además de que califican el actuar de las autoridades como deficiente.

 

Piden a AMLO reconsiderar sobre NAIM

Pese a que a la violencia es uno de los temas que ha inhibido y frenado en términos reales la inversión en México, actualmente la iniciativa privada está ocupada en que López Obrador reconsidere continuar con el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

La mayoría de los empresarios consultados por la AmCham revelaron que no prevé que las condiciones de seguridad mejoren con el cambio de Gobierno, sin embargo, el 2.6 por ciento planea suspender sus inversiones y operaciones en los próximos años.

“Estamos viendo una oportunidad para poner el diálogo en la mesa, para poder alinear las estrategias de seguridad con el próximo Gobierno”, Marcelo Hernández.

Hernández destacó que a pesar que la gran mayoría de las empresas pretende continuar con las inversiones en el país, su capacidad para operar se ha visto afectada, sobre todo en aquellas zonas más inseguras de la República, como Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Dijo que es preocupante que el Estado de Derecho, pilar para el crecimiento económico, no exista como tal, porque las empresas perciben que no cuentan con apoyo suficiente de las autoridades para atender las amenazas y vulneraciones a su seguridad, por lo que esperan que el próximo Gobierno tome cartas en el asunto.

 

Mal cierre de sexenio de Peña Nieto

Al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le queda menos de un mes para culminar sus funciones y la ola de violencia sigue a la alza, pues tan sólo durante los primeros nueve meses del año suman ya 24 mil 769 asesinatos en México, cifra superior a los 20 mil 833 reportados hasta el mismo periodo del 2017.

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre pasado se registraron dos mil 894 homicidios dolosos en el territorio mexicano, 30 más que los contabilizados el mes anterior. El Secretariado, que difunde datos de la incidencia delictiva de México desde 1997, arrojó que la cifra por este crimen pasó de dos mil 864 en agosto a dos mil 894 en septiembre.

Las entidades que reportaron más víctimas de asesinatos intencionales fueron Guanajuato con 334, Baja California con 266, Estado de México con 225, Jalisco con 223, Guerrero con 199, Michoacán con 166, Chihuahua con 150, Sonora 114, Ciudad de México con 110 y Puebla con 100.

Mientras que en agosto, el mes previo, agosto, los estados con más homicidios dolosos fueron de nuevo Guanajuato como el más violento con 300, Baja California con 274, Chihuahua con 264, Jalisco con 224, el Estado de México con 212, Guerrero con 185, Michoacán con 138, Puebla con 113, y la Ciudad de México con 106.

 

625 feminicidios, de enero a septiembre

Por otra parte, los datos señalaron que hubo un total de 625 feminicidios de enero a septiembre, 71 de ellos se cometieron el mes pasado, principalmente en Nuevo León, entidad que registró 15 víctimas; seguido de Guerrero con siete; Estado de México con seis; Michoacán y Veracruz con cinco cada uno; Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Sonora con cuatro casos en cada uno.

También te puede interesar: Decisión sobre marihuana reducirá violencia en México

Legalizar amapola, una salida a la violencia: Sedena

Narcoviolencia deja 10 muertos en Guanajuato

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

Entretenimiento

El actor Eduardo Verástegui continúa buscando firmas en el país azteca para cumplir con su objetivo de ser candidato independiente a la presidencia de...

Anuncios