Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde Champotón, Campeche, que los seguros privados de la alta burocracia en México costaban al erario hasta 6 mil millones de pesos y acusó que “hasta se hacían cirugías plásticas”.
“Ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos. ¿Saben cuánto costaba? Seis mil millones de pesos. Se hacían hasta cirugías plásticas a costillas del erario. Eso se acabó”, dijo.
Sobre el sector de la salud, el líder del Ejecutivo criticó el trabajo del sexenio anterior que, aseguró, se enfocó en el ámbito educativo, con la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto en la materia.
“Todo se enfocó en la cuestión de la educación porque así se decidió en el extranjero, porque ni siquiera se tenía una agenda propia, teníamos que esperar la agenda que nos enviaban en el extranjero. Eso se acabó. México es libre, independiente, soberano”, enfatizó.
El mandatario aseguró: “Nos metieron en un lío con esa agenda, se empezó a satanizar la educación, se empezó echar la culpa de los problemas a los maestros”.
Dijo que en el sistema de salud se trabajará en eliminar el llamado cuadro básico porque la entrega de medicinas debe garantizarse para todos.
López Obrador se comprometió a federalizar la salud y la educación para el término de su sexenio, es decir, asegurarse de que las y los trabajadores de dichos sectores tendrán serán contratados por bases.
El Presidente aseguró que su administración cumplirá con todo lo que prometió durante sus tres campañas electorales. “Se va a cumplir todo lo que se ofreció no solo en la campaña, porque fueron tres campañas y siempre estuvimos hablando del cambio verdadero”, dijo. En ese sentido reiteró sus promesas de un Gobierno austero.
AMLO y el robo de combustible
El mandatario también se pronunció sobre la venta de gasolina, acusó a distribuidores de gasolina de incrementar sus precios injustificadamente. Dijo que “algunos están abusando”, porque los hidrocarburos “se les entrega a 16 pesos el litro, pero los cobran a 19 y 20 pesos”.
Por lo que adelantó que mañana dará a conocer “quién es quién en la compra de combustibles para que la gente sepa qué gasolineras venden barato”.
En ese sentido, habló sobre la corrupción, afirmó que la fórmula de su Gobierno para progresar será no permitirla.
En cuanto a las elecciones previstas para este año en distintas entidades el líder del Ejecutivo pidió la unidad de la población. “Nada de pleitos, unidad”, dijo.
Aseguró que en los procesos electorales “se establecerá una auténtica democracia y se terminará la compra de votos, la entrega de despensas y el “tráfico de la pobreza”.
Comparó el respeto que deben tener los partidarios de una fuerza política con las religiones: “Es como las religiones, cada quien va a templo y no se andan peleando”.
Operativo en Campeche
López Obrador informó que enviará un cuerpo del Ejército en Calakmul “para cuidar que “no se siga saqueando el patrimonio y la selva de Campeche”.
“Son grandes y graves los problemas nacionales, hay muchísimos problemas de gente que está en la cárcel, de gente que está enferma y no tiene para curarse, de quienes no tienen permiso para la pesca, problemas de límites en ejidos, problemas de devastación de la selva en Calakmul. […] De una vez aprovecho para decirle a los que están destruyendo la selva que ya va a llegar un grupo, vamos a mandar un operativo del Ejército para que no sigan saqueando la selva de Campeche, se los adelanto. Tenemos que cuidar el patrimonio de nosotros y de las nuevas generaciones”, expuso luego de entregar apoyos de los programas integrales de bienestar de su administración.
Criticó que el sureste quedó abandonado porque durante años y que muestra de ello es que la zona creció en un cero por ciento. “Ahora le va a tocar al sureste porque el Presidente es del sureste y vamos a darle atención especial”.
Dijo que los recursos naturales, las tierras más fértiles, la riqueza arqueológica, el petróleo, el gas, la cultura y el trabajo están en el suroeste, “pero desgraciadamente es la región más pobre”, lamentó.
El morenista defendió que ante las críticas de que el Tren Maya ocupará gran cantidad de presupuesto él responde que es un proyecto necesario; recordó que abarcará cerca de mil 500 kilómetros, 500 de ellos en Campeche que significará una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos para la entidad
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del estado, llamó a reivindicar el trabajo en equipo con el Gobierno federal y estatal.
“No es a gritos ni sombrerazos que vamos a arreglar la situación del país, es con propuestas”, expuso, y pidió a la población registrarse a los programas federales.
Mientras que Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que Campeche ha sido uno de los estados más golpeados por la crisis petrolera, pero que la construcción del Tren Maya “abre nuevos horizontes a la entidad” y destacó los beneficios de los programas de bienestar.
“Hoy estamos corrigiendo el camino para llevar oportunidades, trabajo, esperanza. Millones de personas, tenemos que cerrar las brechas de desigualdad”, sentenció.
También te puede interesar: Se va a federalizar el sistema educativo: AMLO