Connect with us

México

Vacuna contra Covid-19, es “la más avanzada”: Ebrard

Vacuna contra Covid-19, es “la más avanzada”: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, habló este jueves sobre el proyecto conjunto entre México y Argentina para producir la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para Latinoamérica.

La iniciativa cuenta con la inversión de la Fundación Carlos Slim; si es exitosa, la vacuna contra la Covid-19 valdrá entre 3 y 4 dólares y se distribuirá sin lucro económico.

El Canciller dijo que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.

México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

Hoy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló de poder hacer un “eje del bien” entre los gobiernos argentino y mexicano, ya que se trata de un acuerdo de producción de una vacuna que se considera una de las más avanzadas en el mundo, según los estudios clínicos de los que se disponen.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3. La 1 y 2, con resultados muy positivos. La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias, en el caso de México, a la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], para su evaluación y autorización. Por los resultados en la fase 1 y 2, tenemos pleno convencimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón precisó que participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana. “Se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América latina y el Caribe”, agregó.

Asimismo, consideró que “para quienes nos están viendo, esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses. Y esa diferencia es todo para la economía y la salud”.

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, aseguró que la fundación participa en este proyecto con la aportación de recursos para la producción de las dosis, con lo que se “garantizará que México acceda a la vacuna un año antes de lo previsto”.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca, detalló que la fase de transferencia tecnológica se dará el cuarto trimestre de 2020, para luego iniciar el proceso de producción mediante Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México, a partir del primer trimestre de 2020. La sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación a otros países de la región.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna contra el nuevo coronavirus costará alrededor de 25 mil millones de pesos y estará garantizada para toda la población mexicana.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que el precio de la vacuna es estimado y contempla los insumos para su elaboración. Sin embargo, recalcó que ninguna empresa lucrará con ella, por lo cual el precio es mínimo.

“El costo tiene que ver con los insumos para la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo, yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: de 100 mil millones, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos”, agregó.

López Obrador expuso que a pesar de que “en otras partes y países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna”, el acceso será gratuito para todos los mexicanos acorde al cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución, en el que se establece el derecho a la salud.

“Este acuerdo va a significar un monto menor a los 25 mil millones para que tengan acceso a la vacuna todos los mexicanos, todos, se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el término universal entonces con ‘es universal’ es para todos y nosotros tenemos que cumplir con lo que establece el Artículo 4 de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y a la atención médica, medicamentos y vacunas gratuitos, para que esto quede completamente claro”, precisó.

Por último, subrayó una vez más que toda la población mexicana tendrá acceso a la vacuna contra la Covid-19. Especificó que también las poblaciones vulnerables tendrán la cura y que no se quedarán al último.

Con información de https://twitter.com/i/events/1293835255539830784?s=12

También te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 será “universal y gratuita”: López-Gatell

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Jóvenes y ancianos vacunados presentan síntomas de inmunidad: AztraZeneca

Internacional

Nuevo estado de emergencia en España contra Covid-19

Internacional

Pide gobierno de Puerto Morelos mayor disciplina en medidas preventivas contra covid-19

Puerto Morelos

Yucatán: A partir del 2 de noviembre se podrá realizar eventos sociales bajo restricciones

Yucatán

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect