Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vacuna contra Covid-19 será “universal y gratuita”: López-Gatell

Vacuna contra Covid-19 será “universal y gratuita”: López-Gatell
Vacuna contra Covid-19 será “universal y gratuita”: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna contra el Covid-19 será “universal y gratuita”, durante el anuncio oficial del acuerdo entre el gobierno mexicano y el argentino para la fabricación y distribución de la vacuna que desarrolla la universidad Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

“La disposición del Gobierno de México es que la vacuna se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos, por eso decimos que estará disponible en forma universal y gratuita”, dijo el funcionario durante la mañanera.

López-Gatell participó de la conferencia junto al presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, la CEO de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, y el empresario Carlos Slim, cuya fundación fue la encargada de negociar el acuerdo y colaborará en la producción, que quedará en manos del laboratorio argentino Abxience.

“Los resultados de AstraZeneca son hasta ahora muy alentadores. Voy a recordar un comentario del doctor Alcocer. De casi 150 candidatos en proceso de desarrollo, se van reduciendo las opciones porque en distintas etapas se va mostrando que no existe la capacidad o posibilidad de que se induzca una respuesta inmune, que es lo que se necesita para que la vacuna sea protectora”, añadió el zar anti-Covid del gobierno mexicano.

El funcionario aclaró que todavía no se puede precisar cuándo exactamente podrá distribuirse la vacuna porque eso depende de los avances de su desarrollo, aunque dijo que la vacuna AZ12-22, la que distribuirá el gobierno mexicano, ya está en la Fase 3 y es la que mejor perspectiva tiene. Advirtió sin embargo que era importante “no cortar esquinas” y saltearse ninguna prueba clínica.

López-Gatell elogió además la actitud del presidente López Obrador cuando pidió ante la ONU que la vacuna contra el Covid no sea un proyecto comercial, algo que, dijo, está enmarcado dentro de su visión “solidaria” sobre las relaciones entre los países.

“Ese es el posicionamiento de México, al interior de México, la posibilidad de tener acceso temprano a las vacunas, acceso universal, acceso gratuito para ciudadanas y ciudadanos. Y el compromiso del Gobierno que pronunció nuestro presidente de que existirán los recursos necesarios para esta adquisición, y en su momento distribución y utilización”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, informó que el acuerdo entre México y Argentina para producir 150 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 es libre de lucro y garantiza el acceso un año antes de lo planeado.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131671-lopez-gatell-asegura-que-la-vacuna-contra-el-covid-19-sera-universal-y-gratuita/

También te puede interesar: México, Argentina, AstraZeneca y Slim, producirán vacuna contra Covid-19

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios