Escribe la noticia que buscas

México

Ventilador mexicano una realidad, podrían producir 500 por semana

El trabajo de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en torno a la construcción de un ventilador ya está concluido e, incluso, ya fue reconocido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Funciona, hecho en México”, expresó durante la conferencia matutina. “Se está hablando de que a partir de la primera, segunda semana de mayo pueden estar produciendo hasta 500 ventiladores por semana”, agregó.

El mandatario federal dio a conocer que el Conacyt trabaja en un acuerdo con una empresa francesa, que tiene una fábrica aeroespacial en Querétaro, para llevar a cabo este proyecto que ayudará en la etapa crítica de la pandemia de Covid-19 en México.

“Y luego hay otro ventilador que es 100 por ciento Conacyt, el asunto es que todavía falta una prueba final y estaría hasta la tercera semana de mayo; entonces, ya no nos ayudaría en los momentos más difíciles, de todas formas se va avanzando”, dijo.

Sobre los ventiladores enviados por el gobierno de Estados Unidos, López Obrador refirió que se entregarán 200 de estos a la semana y que está por llegar el primer envío.

“México no tiene ninguna restricción para poder comprar en Estados Unidos, porque ellos cerraron su mercado de equipos médicos, pero hicieron, en el caso de México y Canadá, la excepción y nosotros podemos adquirir en Estados Unidos el equipo que se requiera”, expresó.

En el caso de China, AMLO manifestó que Xi Jinping también se ha portado muy bien.

“Nos habían entregado, antes de hablar con él, 250 ventiladores”, expuso; “a partir de la llamada, aumentó a poco más de mil”.

“Calculamos como 2 mil 500 ventiladores adicionales para momentos críticos”, abundó.

Asimismo, López Obrador agradeció a los gobiernos de China y Estados Unidos el apoyo que han brindado al país para adquirir insumos médicos, como ventiladores, para palear la pandemia de Covid-19.

En su tradicional mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que en las conversaciones telefónicas que ha sostenido con el líder chino Xi Jinping, se comprometió la compra de mil 270 ventiladores que serán entregados entre lo que resta del mes de abril y en mayo próximo.

“Quiero volver a agradecer al presidente de China y a el presidente de Estados Unidos por su apoyo; el presidente Xi Jinping nos ha ayudado. Hablé por primera vez por teléfono con él, nos habían entregado 200 ventiladores y a partir de la llamada con él ya el compromiso de entregarnos entre el 26 de abril y el 2 de mayo 450 ventiladores más, en total en abril pasó de 140 a 710 ventiladores, es decir 600 más y el total de abril y mayo van a hacer 1270 ventiladores de China”, expuso López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

En el caso del presidente Donald Trump, destacó el Ejecutivo federal, existe el compromiso de entrega hacia finales de este mes de mil ventiladores y aprovechó para destacar el apoyo fraterno que el mandatario estadounidense ha tenido con el pueblo de México.

“El presidente Donald Trump de Estados Unidos se ha portado de manera extraordinaria, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso de nuestro gobierno”, enfatizó.

López Obrador dijo que, con estos apoyos, el sector salud contará con 13 mil ventiladores, con lo que se puede hacer frente al Covid-19 en la etapa más difícil de la pandemia, que, según expertos, han fijado entre el 2 y el 8 de mayo.

De igual forma, informó que se está a punto de contar con los médicos necesarios para que los hospitales puedan atender adecuadamente a los enfermos y que no se deje a nadie fuera.

“Lo más importante es la vida y vamos a seguir actuando con responsabilidad, todos, me siento muy orgulloso de ser presidente de México, que tiene un pueblo solidario, fraterno, participativo, eso es la democracia verdadera, gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, puntualizó.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

Internacional

Se propaga en Europa Ómicron, nueva cepa de Covid-19. La preocupación por la nueva variante Ómicron del Covid-19 aumenta en el Viejo Continente, con...

Cancún

Ante la aparición de la nueva variante OMICRON del virus del covid-19, que esta causando estragos alrededor del mundo, Carlos Joaquín Gonzalez, gobernador del...

Cancún

Anuncian nuevas fechas de vacunación contra Covid-19 en Quintana Roo. Del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre se aplicarán primeras dosis...

Internacional

Bélgica detectó el primer caso de la nueva variante sudafricana de coronavirus B1.1.529, en Europa. El ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, indicó  que detectado...

© Grupo Turquesa 2021