Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Aclaran legisladores que “vacaciones dignas” si serán de 12 días continuos

Aclaran legisladores que "vacaciones dignas" si serán de 12 días continuos
Aclaran legisladores que "vacaciones dignas" si serán de 12 días continuos

Luego de la polémica que generó el “manoseo” de la reforma a la Ley Federal de Trabajo que proponía un aumento al periodo de vacaciones, legisladores tanto del Congreso de la Unión como del Senado, aclararon que si habrá “vacaciones dignas” de 12 días continuos.

Así lo estipulaba el acuerdo original que se construyó en el Senado y que pretendía garantizar el goce de estos doce 12 seguidos de descanso al primer año de trabajo, sin embargo, a su paso por el Congreso de la Unión, se generó la duda.

Te Puede Interesar: Avalan reforma, trabajadores tendrán 12 días de vacaciones el primer año

Pues allí un diputado sugirió fraccionar estos doce días en dos periodos de seis, y que el trabajador tendría que “negociar” los segundos seis días con la parte empleadora, lo que generó suspicacias de “cabildeos” de la parte empresarial.

Sin embargo, ahora legisladores de ambas cámaras llegaron a un acuerdo para unificar criterios y finalmente el periodo obligatorio de vacaciones iniciales será de 12 continuos, y si se podrán distribuir en partes, pero solamente a solicitud del trabajador.

Según el acuerdo político alcanzado entre ambas cámaras. la reforma se “arreglará” con una reserva que votarán los Diputados. La senadora Patricia Mercado adelantó que el plan es votar la legislación en breve, para que el Presidente de la República pueda publicarla y entre en vigor en enero del 2023.

El senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que se trata de una reforma histórica para las y los trabajadores de México: “es un gran logro y triunfo que hayamos llegado a este acuerdo”.

También reconoció que en efecto hubo una gran resistencia por parte de los organismos empresariales del país, pero dijo que la reforma trae justicia laboral, por lo que resistieron las presiones y finalmente se logró el acuerdo.

Además, sostuvo que los sindicatos tuvieron molestia por la interpretación de que había que negociar las vacaciones con los empresarios, cuando los derechos no se concilian, sino que se ejercen, por lo que “se trata de un acto más de justicia”.

Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo destacó que ambas cámaras pueden trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y que en la colegisladora “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones”.

Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.

Posted by Senado de la República on Thursday, December 8, 2022

El presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión, precisó que “Queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos, lo podrán hacer”.

Aclaran legisladores que “vacaciones dignas” si serán de 12 días continuos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

México

Con la instalación de mesa de trabajo respectiva, la Cámara de Diputados inició este lunes la comisión para analizar la iniciativa de reducir la...

México

El empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México en el 2023, según la revista Forbes, consideró este viernes que con...

México

A través de una reciente reforma al Código Penal Federal, el pleno del Senado de la República endureció a través de la denominada “Ley...

Anuncios