Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Ante la alerta ¿Sabes qué es y cómo se origina un tsunami?

Ante la alerta ¿Sabes qué es y cómo se origina un tsunami?
Ante la alerta ¿Sabes qué es y cómo se origina un tsunami?

A través de sus organismos de alerta, autoridades de los Estados Unidos alertaron del peligro de tsunami en costas mexicanas, luego de que varios sismo sacudieron el territorio nacional, pero sabes que es y cómo se origina este evento, aquí te lo explicamos.

Por lo menos tres sismos de gran intensidad estremecieron a varios estados de la República Mexicana este lunes 19 de septiembre, justo el día en el que se conmemoraban con un megasimulacro los fatídicos sismos de 1985 y 2017 en la misma fecha.

Te Puede Interesar: Activan alerta de Tsunami en Nayarit por sismo

El más violento de los sismos registrados este lunes 19 de septiembre, fue de una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Michoacán. A partir de este movimiento telúrico, el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos alertó de un posible tsunami en las costas del Pacífico de México.

El organismo estadounidense, señaló que el sismo de esta tarde podría provocar la llegada de alto oleaje a las costas de: Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó por su parte sobre un “levantamiento en el nivel del mar” registrada en playas de Manzanillo, Colima.

La UNAM escribió a través de su perfil en Twitter que “Las estaciones de monitoreo en la región cercana al #Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar. La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 centímetros”.

Sin embargo, pese a ambas alertas, tanto nacional como extranjera, por medio de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Colima descartó “la alerta de tsunami para las costas de la entidad, aunque se esperan variaciones en el oleaje”, por lo que reiteraron a la población colimense que evite acercarse a las playas.

Pero más allá de lo que algunas películas de la industria cinematográfica nos han mostrado, la mayoría desconocemos que es exactamente un tsunami y sobre todo, como es que llegan a formarse.

Un Tsunami es una ola o una serie de estas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente, es decir, un movimiento telúrico en las placas tectónicas que se ubican en el océano o cerca de zonas costeras, según refiere el gobierno de México.

El desglose etimológico de la palabra Tsunami, nos dice que proviene del japonés TSU: puerto o bahía y de NAMI: ola. Además, la doctora Xyoli Pérez Campos, del Servicio Sismológico Nacional, define un tsunami como una ola o serie de olas que se producen tras generarse un sismo cerca de zonas costeras, ya que el suelo oceánico se mueve y genera masas de agua que se desplazan.

La doctora Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, refirió en una publicación a Gaceta UNAM que un Tsunami se genera “cuando una placa se mete por debajo de la otra, hay una región donde se acoplan, se atoran y acumulan energía y deformación, y cuando se rompe se genera el sismo, y ese rompimiento hace que esta deformación se libere haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace por todo el océano”.

Resumidamente, los terremotos como el ocurrido este 19 de septiembre a las 13:05 horas en Michoacán de magnitud 7.7 y su réplica más fuerte de magnitud 5.3 en Colima son la gran causa de tsunamis.

Puesto que para que un terremoto origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.

Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.

También es importante precisar que no todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Ante la alerta ¿Sabes qué es y cómo se origina un tsunami?

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM se vio envuelta en una situación aterradora cuando el conductor del taxi...

Internacional

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios...

México

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con...

Anuncios