Luego de la intensificación de los operativos conjuntos de autoridades civiles en Michoacán tras la detonación de artefactos explosivos con drones en la La Ruana, este sábado 16 de septiembre se anunció la captura de al menos 20 presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un dispositivo formado por elementos del Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal de Michoacán, lograron asegurar a 20 personas armadas, además, las fuerzas estatales y federales decomisaron rifles de asalto, cargadores y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.
Te Puede Interesar: Tras festejos patrios, asesinan a hijo de alcalde en Chiapas
Tras el aseguramiento del grupo de presuntos criminales, estos fueron trasladados en un numeroso convoy para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue en eta localidad de La Ruana, ubicada en el municipio de Buenavista, donde fue asesinado en junio pasado el exlíder de las autodefensas Hipólito Mora, quien antes de su ejecución denunció extorsiones por parte de grupos de la delincuencia a productores y cortadores de limón.
Mas recientemente, el pasado 13 de septiembre se reportaron diversos ataques con drones en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, donde se celebraba una reunión vecinal para tratar temas de seguridad.
De acuerdo con el testimonio de pobladores, quienes difundieron algunos videos en redes sociales, se registraron, al menos, tres de este tipo de atentados, uno de los cuales estalló nuevamente en la plaza principal de dicha localidad, en donde en días pasados civiles convocaron a los habitantes para la creación de un grupo de autodefensas.
Un video difundido a través de la plataforma X, antes Twitter, permite escuchar a un hombre que reclama a elementos del Ejército mexicano, -quienes también habrían presenciado el ataque-, no actuar para proteger a la población y sólo captar fotografías del artefacto explosivo, que ya se encontraba en el suelo.
Afortunadamente, ese día no hubo reportes de personas fallecidas o lesionadas por estos ataques, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer que mantiene un operativo con “patrullajes día y noche”, el cual cuenta con el respaldo de autoridades federales.
Ese fue el segundo atentado en el lugar, el primero fue cuando pobladores de La Ruana denunciaron que un dron cargado con explosivos estalló mientras se llevaba a cabo un evento con el objetivo de organizar a la ciudadanía para expulsar a la organización criminal conocida como “Los Viagras”.
Por esa razón, las fuerzas federales auxiliadas con efectivos de la Policía Estatal han incrementado los patrullajes y operativos que este sábado produjeron la detención del numeroso grupo de presuntos pistoleros el CJNG.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 16 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.