Un presunto intento de secuestro contra el alcalde de Tacámbaro, Michoacán, y/o sus familiares, perpetrado por un comando armado, desató una fuerte balacera en pleno centro de esta población, en la que de manera preliminar las autoridades ministeriales señalan la muerte de cinco personas.
Los pistoleros, que se desplazaban en varias camionetas, llegaron hasta dónde se encontraba uno de los hermanos del presidente municipal Artemio Moriya Sánchez, y atacaron a los elementos policiacos que lo custodiaban.
Te Puede Interesar: Emboscan y asesinan a mandos policiacos y 11 policías mas en Guerrero
El atentado, ocurrió la tarde de este lunes en una de las calles de la colonia Centro de la ciudad, luego de que horas antes se difundieran en las redes sociales varios avisos que advertían sobre un presunto ataque al alcalde, su esposa y el tesorero.
En uno de los textos se advierte a la población que “Comunidad gente Tacámbaro no salgan. Si no quiere morir gente inocente. Vamos por presidente Artemio y su esposa y tesorero y su esposa” .
Aunque los mensajes fueron compartidos de manera anónima, uno de los textos señalaba que se trataba de o en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) «A toda perra gente está afuera hospital pedimos se retire si no quiere morir gente inocente puro CJNG (sic)».
Lamentablemente, las advertencias se materializaron en una nutrida balacera que cobró la vida de por lo menos un policía y cuatro ciudadanos que se hallaban en las cercanías del lugar y fueron alcanzados por las balas.
Un video tomado desde lo alto de una azotea, exhibe como el grupo armado que llegó en al menos dos o tres camionetas, dispara contra elementos de la Guardia Civil que resguardaban a un familiar del alcalde, presuntamente su hermano.
Esto generó una violenta balacera entre el grupo de pistoleros equipados con armas largas y equipo táctico militar, lo que ocasionó la muerte de varios civiles en el fuego cruzado antes de que los agresores lograran escapar.
La Fiscalía General de Michoacán informó que fallecieron una trabajadora de un restaurante, un elemento de la Policía Municipal y tres civiles (se presume que eran integrantes de una familia que se encontraba en la zona cuando inició la balacera, por lo que se ha descartado que formaran parte del grupo criminal que orquestó el atentado).
También resultaron lesionados en la refriega otros dos oficiales, los cuales fueron trasladados a un hospital, pero se desconoce cuál es su estado de salud, es decir, si se encuentran estables o en situación de riesgo.
La Fiscalía también señaló que “Un equipo multidisciplinario realiza actuaciones con apoyo de diversas instituciones de seguridad para determinar las circunstancias en que se perpetró la agresión”, pero debido a que el no ha emitido un comunicado sobre lo sucedido, se desconoce si hay personas detenidas por estos hechos.
A el alcalde Artemio Moriya ya le habían asesinado a un sobrino identificado como Yoshio Moriya, apenas en el pasado mes de julio, se trató de un ataque directo por el cual no hubo personas detenidas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 23 de octubre, 2023
Esta web usa cookies.