Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Con arsenal robado a la GN, surgen autodefensas chiapanecas

Con arsenal robado a la GN, surgen autodefensas chiapanecas
Con arsenal robado a la GN, surgen autodefensas chiapanecas

El reciente estallido de violencia que hace unos días en Chiapas generó varios muertos, detonó finalmente en el surgimiento de grupos de civiles armados que se autodenominan “autodefensas”, los cuales para armarse, robaron un aarsenal y municiones a un grupo de policías de la Guardia Nacional (GN).

Se trata de las “Autodefensas de Pantelhó”, presuntamente formadas por pobladores de este lugar, quienes habrían robado chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, nueve fusiles de asalto, una ametralladora y una pistola a los uniformados.

Te Puede Interesar: Enfrentamiento entre simpatizantes de partidos deja 26 personas muertas, en Chiapas

Según un reporte del medio nacional Proceso, el hecho sucedió el 8 de julio, los datos obtenidos proceden de un reporte oficial donde los elementos detallaron cómo fueron retenidos por un grupo armado.

En su parte a sus superiores, los uniformados, que pertenecen a la 7a. Compañía de la Guardia Nacional (GN), al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos, dijeron que se trasladaban en dos vehículos oficiales tipo Cheyenne hacia Pantelhó, donde elementos de la GN, el Ejército y policías estatales fueron emboscados ese día por civiles armados.

“El oficial Cerda procedió a dialogar y entablar negociaciones, con el fin de salir de citada situación de retención, mientras seguían llegando más personas y aumentando la tensión de la situación, los líderes de las comunidades –Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut), solicitaron la presencia del presidente municipal de Chenalhó, así como del comisario ejidal de Majomut, asistiendo solamente el Director de Obras de citado municipio, aumentando la tensión de la muchedumbre”, señala el reporte de la GN citado por el periodista Isaín Mandujano.

Tras retener a los policías, los pobladores realizaron una asamblea, exigiendo a los integrantes de la GN que dejaran su armamento y municiones en el interior de las cabinas de las camionetas, a lo cual se vieron obligados a acceder.

Cuando los policías ya iban a ser liberados, según el propio reporte, llegaron al lugar 60 personas que dijeron pertenecer al grupo “Autodefensas de Chenalhó”, quienes procedieron a propinar una golpiza a los agentes, y tomar los vehículos de la GN, y sus armas.

Ese día, los medios publicaron que un grupo armado atacó a militares y policías en el municipio de Pantelhó y dejó como saldo nueve personas lesionadas por arma de fuego, sin embargo, se omitió mencionar el robo del arsenal de los mismos.

Raquel Trujillo, Presidente municipal electo de Pantelhó, señaló que este conflicto «es de carácter político pos electoral» entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con el apoyo del párroco Marcelo Pérez, quienes formaron un grupo armado con gente del municipio de Chenalhó y Simojovel.

«Este grupo está conformado por gente que maneja artefactos explosivos y armas de alto calibre de uso exclusivo de los militares, tiene secuestrados a hombres y mujeres, y han saqueado los comercios, han sembrado el Terror en Pantelhó», acusó Trujillo.

El día de hoy, un grupo de pobladores de este municipio, anunció la creación de las “Autodefensas de Pantelhó” y se adjudicaron el ataque registrado esta semana en la cabecera municipal, dijeron que encabezaron la agresión “para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

Quien habló en el video, y que dirige el grupo que se autodenominó “El Machete”, agrego que “Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”.

Y continuó manifestando que se organizaron porque no quieren más muertes de campesinos indígenas tzeltales y tzotziles, “Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde perredista electo) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”, agregaron en un posicionamiento.

Lo cual parece ser confirmado por los propios pobladores de Pantheló, algunos de los cuales entrevistados por la agencia EFE, indicaron que desde hace varios años sufren las amenazas de la autoridad municipal coludidas con grupos criminales y el Gobierno del Estado no ha hecho caso a la amenazas que reportan ni a su pedido de auxilio.

Con arsenal robado a la GN, surgen autodefensas chiapanecas

Con Información de Sin Embargo.com

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

Anuncios