Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Con multitudinaria protesta, migrantes en Chiapas exigen asilo

Con multitudinaria protesta, migrantes en Chiapas exigen asilo
Con multitudinaria protesta, migrantes en Chiapas exigen asilo

Previo a ingresar violentamente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aproximadamente unos 5 mil migrantes de diversos países realizaron una multitudinaria protesta este lunes en Chiapas exigiendo asilo en México.

La protesta fue captada en video por varios usuarios de redes sociales, quienes los compartieron en las mismas, desde el fin de semana los migrantes ya se habían congregado en el lugar, por lo que crearon una larga fila y cerraron una calle por completo a las afueras de la Comar en Tapachula.

Te Puede Interesar: Muerte de niño mordido por murciélago chupasangre fue por rabia: InDRE

Sin embargo, tras varias horas de espera, los extranjeros se cansaron de que las autoridades mexicanas atendieran sus peticiones de asilo. Por lo cual varios de ellos arremetieron contra las oficinas de la dependencia mexicana.

En su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica, los migrantes se amontonaron ante la escasa presencia de las autoridades. La mayoría llegaron desde la noche del domingo a dormir para ocupar un lugar para ingresar y tomar un turno.

Ante las protestas, funcionarios de la Comar avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas, lo que pareció molestar mas aun a los manifestantes.

Esta protesta refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

La Comar recibió más de 111 mil peticiones de asilo en los primeros 11 meses del año pasado, con lo que 2022 cerraría como el segundo año con más solicitudes en México desde que hay registro.

Pero algunos migrantes como el cubano Jordi Armando, acusaron desorganización de las autoridades mexicanas “Nosotros entramos el 31 de diciembre, vimos gran aglomeración de personas, se convierte en un verdadero caos y desorden, por lo que es importante que se tome cartas en el asunto por parte de las autoridades, porque esto puede salirse de control”, señaló el hombre.

Con multitudinaria protesta, migrantes en Chiapas exigen asilo

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios