Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Cuartelazo en Michoacán, pobladores atacan cuartel de Sedena

Video: Cuartelazo en Michoacán, pobladores atacan cuartel de Sedena
Video: Cuartelazo en Michoacán, pobladores atacan cuartel de Sedena

La tarde de ayer viernes, un grupo de pobladores llevó a cabo un ataque a un cuartel de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en Aguililla Michoacán, los civiles utilizaron un camión de basura para derribar el portón de las instalaciones militares, y los soldados respondieron con disparos y granadas de gas lacrimógeno.

El ataque de pobladores de este municipio al cuartel del Ejército Mexicano, es una escalada en las manifestaciones de violencia que se han sucedido desde hace tiempo y mas aun durante los últimos días en este poblado convulsionado por la violencia.

Te Puede Interesar: Decomisan militares arsenal en Michoacán; 6 detenidos

En las redes sociales circula un video en el que se muestra cómo usando un camión de basura, civiles derribaron el portón de la base militar y cruzaron disparos, granadas, piedras y bombas molotov, entre uno y otro bando.

Al ser superada la barrera del cuartel por los civiles, estos comenzaron a lanzar piedras y cohetones contra los soldados, quienes respondieron con disparos al aire y granadas de gas, en el enfrentamiento hubo militares lesionados como lo muestra el video grabado por los propios uniformados.

Un día antes, desde la noche del pasado jueves, un grupo de pobladores irrumpió en el cuartel militar y se enfrentó con los militares tras una protesta para exigir operativos contra los cárteles de la droga, que han provocado una crisis humanitaria en la región.

Gilberto Vergara, sacerdote católico y párroco de Aguililla, denunció el enfrentamiento, que inició alrededor de las 20:00 horas del jueves, tras romperse un diálogo entre los pobladores y militares.

El clérigo, quien ha alzado la voz ante la crisis humanitaria que desde diciembre padece Aguililla, informó que los pobladores utilizaron piedras, palos y posiblemente bombas “molotov“, para ingresar al cuartel adscrito a la 43 Zona Militar.

Ante la irrupción de los civiles, agregó el religiosos, los soldados se replegaron dentro de sus instalaciones y respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, a la espera de apoyo militar, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán.

Por la mañana del jueves, un grupo de familias originarias de Aguililla marchó en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Silvano Aureoles.

Esta crisis de violencia viene causando estragos en la población desde diciembre del 2020 en Aguililla, derivada de una cruenta lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM), los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de droga, así como otras actividades ilícitas como secuestros y extorsiones.

Aguililla, es la cuna de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del CJNG y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, poblado de Tierra Caliente de Michoacán que en las décadas de los años 70, 80 y principios de los 90 del siglo pasado era considerado como la cuna del narcotráfico mexicano, por la producción de mariguana y amapola.

Video: Cuartelazo en Michoacán, pobladores atacan cuartel de Sedena

Con Información de Lopezdoriga.com

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Anuncios